Javier Milei es aún el líder más popular a pesar de su sombrío panorama
El índice de aprobación del presidente Javier Milei se ha resentido casi un año después de su toma de posesión; sin embargo, los argentinos siguen prefiriéndolo por encima de sus competidores políticos, incluso ante unas perspectivas económicas sombrías.
El índice de aprobación del presidente Javier Milei se ha resentido casi un año después de su toma de posesión; sin embargo, los argentinos siguen prefiriéndole por encima de sus competidores políticos, incluso ante unas perspectivas económicas sombrías.
Cerca del 41% de los argentinos tienen una imagen positiva de Milei, por encima del 38% y el 36% de sus rivales Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News. Encuestas anteriores de AtlasIntel proyectaron la inesperada victoria electoral de Milei el año pasado.
Milei también se ubica muy por encima del 23% de imagen positiva del expresidente Mauricio Macri, según AtlasIntel. Si esa realidad se mantiene, Milei podría aumentar la cuota de escaños de su partido en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato del año que viene, en las que intentará ganarse a los votantes del partido de centro-derecha PRO de Macri.
El índice de aprobación de Milei cayó de un 48% en marzo a un 43% en octubre. La caída la explica lo dolorosas que fueron sus políticas económicas, llamadas de terapia de shock, que incluían una austeridad extrema, una devaluación de la moneda del 54% y el recorte de más de 30.000 empleos públicos.
La opinión de los argentinos sobre la economía esboza el largo camino que le queda por recorrer a Milei antes de la votación de mitad de mandato, hacia finales de 2025. Alrededor del 78% de los encuestados considera que la economía argentina es “mala” en estos momentos, mientras que casi dos tercios de ellos espera que la situación financiera de su familia se mantenga igual o empeore en los próximos seis meses. Más de la mitad de los argentinos prevén tener un menor poder adquisitivo en los próximos seis meses, ya que este se ha erosionado. Las principales preocupaciones de los encuestados son la inflación y el desempleo.
La confianza en el Gobierno de Milei creció un 12% en octubre, según el índice de la UTDT
La sociedad se opone a algunas de las posturas de Milei en temas concretos, lo que pone en evidencia los costos políticos de sus opiniones intransigentes. La mayoría de los argentinos se opone a privatizar todas las empresas estatales, como le gustaría hacer a Milei. Hay más argentinos a favor de los controles de precios que él eliminó que los que prefieren que Milei deje decidir a las empresas. Y más del 60% de los encuestados dicen que el gobierno de Milei necesita mejorar su relación con Brasil tras los insultos intercambiados entre el libertario y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
No obstante, el emblema más poderoso de la campaña de Milei, la motosierra, ha conquistado a los ciudadanos: el 62% dice estar de acuerdo en que es mejor recortar el gasto que subir los impuestos.
AtlasIntel realizó su encuesta para Argentina del 10 al 15 de octubre con 1.839 encuestados. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2%.
lr
También te puede interesar
-
Ricardo Alfonsín: "Temo una deriva autocrática de este Gobierno"
-
Atilio Benedetti, UCR: "Sorprende que Milei esté más ensañado con los radicales que con el peronismo"
-
Encuesta: La Libertad Avanza ganaría las elecciones 2025 pero hay alto rechazo a Karina Milei
-
Gerardo Werthein cerró su cuenta de X y se viralizaron antiguos tuits suyos a favor de Cristina Kirchner