EUROPA

La lucha contra la inflación no ha terminado, dice el Banco Central Europeo

El BCE no debe declarar prematuramente la victoria sobre la inflación porque las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo demasiado elevadas, declaró Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno.

Inflación general de la eurozona cae bajo 2% Foto: Eurostat

El Banco Central Europeo no debe declarar prematuramente la victoria sobre la inflación porque las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo demasiado elevadas, declaró Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, al diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

“La inflación va por buen camino, pero no está derrotada”, dijo el jefe del banco central austriaco en una entrevista publicada el lunes, atribuyendo una parte “importante” del reciente retroceso a la caída de los costos de la energía.

“Si nos fijamos en la tasa de inflación subyacente, que es más importante y excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, las cosas no pintan tan bien”, afirmó.

Es poco probable que las declaraciones del miembro más hawkish del BCE frenen las expectativas de que la próxima semana se recortarán las tasas por tercera vez este año, dado que el aumento de precios ahora se encuentra por debajo del objetivo del 2% del BCE por primera vez desde 2021 y que a la economía de la región de 20 naciones le está yendo peor de lo esperado.

Holzmann, el único disidente contra el recorte inicial de junio en la tasa de depósito, respaldó la disminución de septiembre, pero dijo que “esto no es razón para suponer que seguirán automáticamente nuevos recortes de tasas de interés”.

La Unión Europea impondrá aranceles de hasta 45% a vehículos eléctricos de China

En cuanto a la economía, reconoció la tendencia al debilitamiento que, según algunos de sus colegas, justifica una flexibilización monetaria más rápida. Pero se mostró más cauto.

Si esto es cíclico, hay un motivo más fuerte para recortar las tasas de interés que si la ralentización tiene causas estructurales, es decir, resultado de un marco político deficiente”, dijo Holzmann.

ds