Recalibración de expectativas

JPMorgan cambió de opinión y ahora proyecta un alza de acciones de Estados Unidos

El gigante financiero modificó de forma rotunda sus proyecciones sobre el crecimiento del S&P 500 de cara a 2025. Los motivos detrás del cambio en las estimaciones.

J P Morgan Foto: Agencia Bloomberg

El equipo de estrategia de renta variable de JPMorgan Chase & Co., dirigido durante años por Marko Kolanovic hasta su partida previamente este año, se ha vuelto positivo respecto a las acciones estadounidenses.

Con Kolanovic, que tuvo una postura pesimista desde finales de 2022, el banco mantuvo su objetivo para el índice S&P 500 en 4.200 durante casi dos años. Y ello a pesar de que el índice de referencia de la renta variable estadounidense rebasó ese nivel en 2023 y superó los 6.000 este año, y de que sus pares de Wall Street se apresuraron a mejorar sus perspectivas.

El jefe comercial del futuro gobierno de Trump busca una "desvinculación estratégica" de China

JPMorgan ahora prevé un alza de las acciones

Dubravko Lakos-Bujas, que se hizo cargo de los estudios del mercado de la empresa este verano, publicó el miércoles un objetivo de 6.500 para finales de 2025, que eclipsa la proyección promedio de unos 6.300 entre los estrategas que sigue Bloomberg.

La nueva proyección de JPMorgan implica un avance de aproximadamente el 8% desde el cierre del martes, en torno a los 6.022 puntos. Lakos-Bujas basa su estimación alcista en las expectativas de un mercado laboral saludable, recortes de las tasas de interés y un auge del gasto de capital en la carrera por obtener el liderazgo de la tecnología de inteligencia artificial, entre otros vientos de cola.

“El aumento de la incertidumbre geopolítica y la evolución de la agenda política están introduciendo una complejidad inusual en las perspectivas, pero es probable que las oportunidades superen los riesgos”, escribió Lakos-Bujas el miércoles en una nota a los clientes.

Los motivos detrás del cambio de JPMorgan

Esta opinión supone un notable cambio con respecto a las advertencias de los estrategas de JPMorgan durante gran parte de los dos últimos años. De cara a 2024, el grupo preveía una desaceleración económica que presionaría los beneficios empresariales. También dijeron que las altas valoraciones, el posicionamiento abarrotado y la baja volatilidad hacían que las acciones fueran “muy vulnerables”.

En cambio, el S&P 500 registra un alza de alrededor del 26% en 2024. Está rumbo a lograr dos años consecutivos de ganancias que superen el 20% por primera vez en este siglo, ya que una economía fuerte, el entusiasmo por la IA y la flexibilización monetaria impulsan los precios de las acciones.

Para el año que viene, las previsiones de los principales bancos y analistas son alcistas y están agrupadas: las predicciones de Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Bank of America Corp. se sitúan en torno al nivel de 6.600, con estimaciones que llegan hasta los 7.000 de Deutsche Bank AG y Yardeni Research.