Coronavirus

Japón: a fin de mayo se sabrá si se realizan los JJ.OO. de Tokio

La ministra de los JJ.OO. del país nipón dijo que esa época sería momento importante para tomar una decisión sobre si se llevan a cabo o no.

Los miembros de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúnen, con el coronavirus como eje principal. Foto: AFP

La ministra de los Juegos Olímpicos de Japón dijo que fines de mayo sería un momento importante para tomar una decisión sobre si se realizarán los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio en medio de las preocupaciones de que el coronavirus pueda causar la primera cancelación desde la Segunda Guerra Mundial.

En el Parlamento, Seiko Hashimoto dijo el martes que estaba al tanto de las declaraciones del miembro sénior del Comité Olímpico Internacional (COI) Dick Pound, quien dijo que fines de mayo sería lo más tarde que se podría tomar una decisión.

Creo que fines de mayo es una etapa importante”, señaló Hashimoto. “Nos esforzaremos para que el COI pueda tener certeza de que es posible organizarlos de manera segura. Estamos poniendo toda nuestra fuerza en ello”.

Nos esforzaremos para que el COI pueda tener certeza de que es posible organizarlos de manera segura, dijo Hashimoto

El derecho a decidir si se sigue adelante con el evento recae en el Comité Olímpico Internacional, indicó Hashimoto. Funcionarios japoneses y olímpicos han dicho que no hay cambios en la celebración de los juegos según lo planeado, con la esperanza de que el coronavirus, que puede propagarse rápidamente entre personas en aglomeraciones, sea controlado.

Pero hay mucho en juego para el evento deportivo más grande del mundo. Tokio se ha estado preparando para los juegos durante aproximadamente siete años, con un gasto de más de US$26.000 millones para alistar la ciudad, según algunas estimaciones.

Tokio se ha estado preparando para los juegos durante aproximadamente siete años

Japón enfrenta un brote del mortal virus, que ha provocado el contagio de más de 250 personas y al menos seis víctimas fatales, excluidas las relacionadas con el crucero Diamond Princess. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitó el cierre de todas las escuelas durante cerca de un mes e instó a las personas a reevaluar los grandes eventos.

Los Juegos Olímpicos no se han cancelado desde el verano boreal de 1944, cuando se suspendieron debido a la guerra en gran parte de Europa y Asia.