Proyecciones

Pronostican que la inflación de Estados Unidos alcanzaría la meta de la Fed a inicios de 2025

Analistas económicos previeron que la dinámica inflacionaria llegaría al 2% que tiene como objetivo la autoridad monetaria a principios del año próximo.

Reserva Federal de Estados Unidos Foto: Europa Press/Jonathan Erns

Los economistas prevén que la inflación estadounidense alcanzará la meta de la Reserva Federal a principios del año próximo, mientras que la tasa de desempleo aumentará ligeramente, lo que sigue de cerca las previsiones actualizadas del propio banco central publicadas la semana pasada.

La meta de la Fed es un aumento de los precios del 2% basado en el índice anual de precios de los gastos de consumo personal (PCE) y los analistas que participaron en la última encuesta mensual de Bloomberg prevén que el indicador promediará ese ritmo en el primer trimestre. En agosto, preveían que el índice alcanzaría la meta de la Fed en el segundo trimestre.

Bank of America prevé que el estímulo de China impulsará rotación hacia acciones fuera de Estados Unidos

Anticipan que la inflación alcanzaría la meta de la Fed en 2025

Paralelamente al recorte de las tasas de interés de la semana pasada, los banqueros de la Fed publicaron nuevas previsiones económicas. Aunque no están desglosadas por trimestres, indican que el indicador PCE alcanzará un promedio del 2,1% en 2025 y descenderá hasta el 2% al año siguiente.

La Fed dio a conocer su recorte de tasas de 50 puntos básicos y sus proyecciones el 18 de septiembre, y la encuesta de Bloomberg a 75 economistas se realizó del 20 al 25 de septiembre. Tanto los responsables políticos como los economistas de la encuesta prevén otro medio punto de recortes en 2024.

También coinciden en sus expectativas para el índice de precios PCE que excluye los alimentos y el combustible, la medida favorita de la Fed de la inflación subyacente. Ambos prevén que el indicador subyacente se sitúe en una media del 2,2% el año que viene y descienda hasta 2026.

“Nuestras previsiones coinciden en líneas generales con las de la Fed”, declaró James Knightley, economista internacional jefe de ING Financial Markets. “No obstante, reconocemos, sin duda, que las perspectivas del mercado laboral son preocupantes y los riesgos se inclinan de hecho a que la Fed tenga que recortar más y más rápido”.

Los datos que entusiasman a la Reserva Federal

En agosto, el índice PCE subió un 2,2% anual y un 2,7% excluyendo alimentos y energía, según los datos de la Oficina de Análisis Económico publicados el viernes.

En cuanto a la tasa de desempleo, tanto los economistas como los miembros de la Fed prevén un promedio del 4,4% en 2025, antes de descender al año siguiente. La tasa de desempleo se situó en el 4,2% en agosto y se espera que se mantenga estable en septiembre. El gobierno publicará los datos oficiales la semana que viene.

Los economistas prevén una serie de recortes de las tasas de interés que situarán la tasa de los fondos federales entre el 3% y el 3,25% en la reunión de diciembre de 2025. Esto representa 1,25 puntos porcentuales de recortes a lo largo del próximo año, mientras que los banqueros de la Fed habían previsto 1 punto.

Aunque los analistas redujeron las probabilidades de recesión en Estados Unidos durante el próximo año del 31,5% al 30%, se espera que la economía se ralentice a finales de este año. El producto interno bruto promediará un 1,8% en 2025, tras el 2,6% previsto para este año, mientras que la Fed considera que el PIB se mantendrá en el 2% entre 2024 y 2026.

Traducido por Paulina Steffens.