Preocupación

La industria alemana arrastra al sector privado a una sorpresiva caída

La actividad industrial impulsó la contracción económica registrada en Alemania en el final del segundo semestre y empaña las proyecciones de un tenue repunte en los meses venideros.

Volkswagen AG Headquarter Factory Illuminated Ahead of Production Restart Foto: Bloomberg

El sector privado alemán se contrajo inesperadamente en julio en medio de una intensificación de las dificultades en el sector manufacturero del país, lo que socava las esperanzas de que el crecimiento repunte en la segunda mitad del año.

El Purchasing Manager Index de S&P Global cayó a 48,7 desde los 50,4 del mes anterior, de nuevo por debajo del umbral de 50 que indica crecimiento. El dato fue peor que cualquiera de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg.

Alemania: por qué la venta de Bitcoin afectó la cotización mundial

El indicador había apuntado a una expansión de la mayor economía europea a lo largo del segundo trimestre, y los analistas esperaban que el impulso mejorara gradualmente. La lectura se suma a las señales de que la recuperación tras meses de estancamiento resultará más difícil de lo previsto.

La industria alemana impulsó la caída del sector privado

El sector industrial clave también impulsó un mayor debilitamiento del mercado laboral. Aunque los servicios siguieron creciendo, su ritmo de expansión disminuyó y las empresas también empezaron a recortar personal tras un periodo de seis meses de creación constante de empleo.

El Bundesbank ya advirtió esta semana de que el crecimiento del segundo trimestre sería probablemente más débil de lo previsto tras los decepcionantes datos de la industria. Aun así, afirmó que el impulso debería repuntar en los tres meses hasta septiembre gracias a un consumo privado más fuerte, aunque advirtió de que las cosas solo mejorarán lentamente en el sector manufacturero.

Trump dice que está dispuesto a realizar un debate con Kamala Harris

La economía de Francia obtuvo mejores resultados, acercándose a la estabilización tras la contracción de los dos meses anteriores. Sin embargo, hubo divergencias significativas. Las empresas de servicios se vieron impulsadas por el inicio de los Juegos Olímpicos esta semana, mientras que la producción de las fábricas se desplomó.

Los datos son de los primeros que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo analizarán en los próximos meses, tras mantener sin variación las tasas de interés la semana pasada. Aunque el banco central reconoció que el crecimiento se había debilitado, está a la espera de una mayor confirmación de que la inflación sigue rumbo a alcanzar su meta del 2% el próximo año.

Los operadores aumentaron sus apuestas por la relajación monetaria del BCE y descuentan 48 puntos básicos de recortes durante el resto de 2024, frente a los 47 puntos básicos que proyectaban antes de los datos. El euro cayó un 0,2%, hasta un mínimo de sesión de US$1,0833, mientras que los bonos alemanes prolongaron su recuperación y el rendimiento de los instrumentos a dos años bajó cuatro puntos básicos al 2,68%.