Según Moody's

Igualdad de género mejoraría calificación de emergentes

Reducir las brechas de género exacerbadas por la pandemia de coronavirus podría ayudar a impulsar la recuperación de las economías emergentes y mejorar sus calificaciones crediticias.

Las principales economías emergentes aumentaron las medidas para ayudar a las mujeres, que fueron impactadas desproporcionadamente por la pandemia dado que las cuarentenas obligaron a muchas a abandonar sus trabajos para cuidar a sus hijos. Foto: Shutterstock

Reducir las brechas de género exacerbadas por la pandemia de coronavirus podría ayudar a impulsar la recuperación de las economías emergentes y mejorar sus calificaciones crediticias, según Moody’s Investors Service.

Las principales economías emergentes aumentaron las medidas para ayudar a las mujeres, que fueron impactadas desproporcionadamente por la pandemia dado que las cuarentenas obligaron a muchas a abandonar sus trabajos para cuidar a sus hijos. La ayuda incluye transferencias directas de dinero, capacitación y líneas de crédito para mujeres propietarias de negocios, dijo Moody’s.

La implementación de medidas similares, junto con más cambios estructurales para garantizar el acceso de las mujeres a la educación y el empleo, podría traer una recuperación sostenible con mejoras en la productividad y el consumo en los países en desarrollo.

“Es probable que los esfuerzos para cerrar las brechas de género en el empleo apoyen las calificaciones crediticias indirectamente”, dijo Atsi Sheth, directora gerente de Moody’s, en un informe publicado el martes. “Las políticas sociales fundamentales, particularmente con respecto al acceso de las mujeres a la educación y el empleo, tienen más probabilidades de crear un cambio duradero”.

Para evaluar mejor los riesgos sociales en los países que cubre, Moody’s dijo que utilizará el índice de desigualdad de género global de las Naciones Unidas, que mide la salud reproductiva, el empoderamiento y el estatus económico.

Si los niveles de educación y empleo de las mujeres fueran equivalentes a los de los hombres, se podría agregar US$20 billones a la economía mundial en 2050, según una investigación de Bloomberg Economics.

HV