Eventual recorte de tasas hacen atractivas las acciones chilenas
Los activos financieros de Chile registraron variaciones positivas a la espera de una baja de la tasa de referencia del Banco Central.
La posibilidad de los recortes de tasas de interés más agresivos en el mundo ha ayudado a que las acciones chilenas alcancen niveles récord en una señal de lo que podría aguardar a otros mercados a medida que sus bancos centrales se vuelvan dovish.
El índice de acciones de Chile tiene el segundo mejor desempeño entre los indicadores de referencia globales que monitorea Bloomberg en los ocho días hábiles posteriores a una sorpresiva caída en los precios al consumidor. Eso ha llevado el avance del Ipsa en los últimos tres meses al 13%, con lo que supera los índices de México y Brasil, y los analistas pronostican nuevos avances sobre la base de valoraciones aún bajas.
El Senado de Estados Unidos aprobó un tratado tributario con Chile
El pronóstico de los especialistas sobre el mercado chileno
“Los flujos de inversión tanto de inversionistas institucionales, extranjeros y retail han venido aumentando, el posicionamiento sigue siendo ligero, y tanto el entorno macro como de las ganancias corporativas deberían mejorar de cara a 2024”, dijo Humberto Mora, estratega sénior de inversiones de la corredora Fynsa, con sede en Santiago, en un reporte enviado el lunes.
El mercado de swaps está haciendo que las tasas chilenas sean este trimestre las que registren la mayor caída, ya que gran parte de Europa y Estados Unidos todavía está en modo de ajuste. Eso abarataría el crédito en un momento de alivio del riesgo político. Incluso después de los recientes avances, Chile se mantiene históricamente barato, en cerca de 10 veces los avances estimados y muy por debajo de otros mercados emergentes.
Acciones minoristas como las de Plaza SA, SMU SA y Falabella SA han liderado los avances en el último mes ante la posibilidad de un repunte en la demanda de los consumidores.
La estabilización gradual de la economía de Chile
Las valoraciones bajaron sustancialmente después de que el estallido social de 2019 condujera a iniciativas para redactar una nueva Constitución y marcara el comienzo de un Gobierno de tendencia izquierdista que prometía una radical reforma fiscal. Eso puso a prueba las credenciales de Chile como un mercado favorable a los inversionistas.
Las tensiones disminuyeron luego de que un proceso constitucional inicial diera paso a un formato más conservador, el Gobierno modificara los aumentos de impuestos para la industria minera y se bloquearan las iniciativas para retirar más dinero del sistema de pensiones.
Suba de tasas de la FED: por qué puede acelerar la crisis bancaria y la recesión global
“Los grandes desequilibrios macroeconómicos que se acumularon durante la recuperación de Chile posterior a la pandemia han disminuido sustancialmente, lo que probablemente hará que el banco central anuncie más recortes de tasas que casi cualquier otro banco central de mercados emergentes durante los próximos dos años”, escribió el lunes Kimberley Sperrfechter, de Capital Economics.
“Esperamos que esto, junto con una política fiscal más flexible y altos precios del cobre, allane el camino para una recuperación más sólida de lo que la mayoría espera”, señaló.