Elegida de Biden no ve razón para levantar restricción a Huawei
Gina Raimondo, la nominada de Joe Biden a secretaria de Comercio, dijo que no conoce “razón alguna” por la que Huawei Technologies Co. y otras compañías chinas no deban permanecer en una lista comercial restringida.
Gina Raimondo, la nominada de Joe Biden a secretaria de Comercio, dijo que no conoce “razón alguna” por la que Huawei Technologies Co. y otras compañías chinas no deban permanecer en una lista comercial restringida.
Republicanos del Senado preguntaron por escrito a Raimondo sobre la compañía, así como sobre Semiconductor Manufacturing International Corp. y Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., entre otras. Están en una lista que requiere que empresas estadounidenses obtengan licencias gubernamentales si quieren vender tecnología estadounidense y propiedad intelectual a las compañías.
“Tengo entendido que cuando entidades son categorizadas bajo las listas restrictivas es porque en general representan un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU. o los intereses de política exterior”, dijo Raimondo, gobernadora demócrata de Rhode Island. “Actualmente no tengo ninguna razón para creer que las entidades en dichas listas no deberían figurar allí. Si me confirman, me gustaría tener una sesión informativa sobre estas entidades y otras de interés”.
Cuando le preguntaron sobre el tema durante su audiencia de confirmación del Senado el 26 de enero, Raimondo no se comprometió específicamente a mantener a Huawei en la lista. Eso provocó que varios republicanos de la Cámara pidieran a sus homólogos del Senado que pospusieran su confirmación. El Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte votó 21-3 el miércoles para avanzar en su nominación.
Ante preguntas sobre los comentarios de Raimondo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reafirmó la oposición del país a las restricciones de seguridad de EE.UU. frente a sus empresas. “Instamos a que detengan esta opresión desenfrenada contra las empresas chinas”, dijo el portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa el jueves en Pekín.
También te puede interesar
-
La salud de Lula y el alza de tasas trastorna los mercados brasileños
-
La nueva política monetaria de China lleva su mercado de bonos a territorio desconocido
-
Elon Musk aviva la disputa con la SEC: publicó una carta que revela la investigación de Neuralink
-
Exportaciones agrícolas de Chile alcanzarían un récord por auge de las cerezas
-
JPMorgan planea una fuerte contratación en Argentina para sumar volumen en la región
-
Gracias a Milei, los argentinos ya no aman al dólar... Por ahora
-
Rio Tinto invertirá US$ 2.500 millones en una nueva mina de litio en Argentina
-
Fuerte alza de tasas en Brasil no pudo frenar la caída del mercado
-
Donald Trump promete acelerar permisos para inversiones de US$ 1.000 millones
-
OPEP recortó por quinto mes su proyección de demanda mundial de petróleo en 2024