Panorama económico

La economía de Estados Unidos crece a un ritmo más lento, mientras caen el gasto y la inflación

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense desaceleró su crecimiento en consonancia con un menor nivel de gasto y de inflación. Cómo se comportaron las principales variables de la potencia norteamericana.

Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988 Foto: CEDOC Perfil

La economía estadounidense creció en el primer trimestre a un ritmo más lento de lo informado inicialmente, reflejando un gasto de los consumidores más débil de lo esperado.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 1,3% en los primeros tres meses del año, por debajo de la estimación anterior del 1,6%, según cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas el jueves. El principal motor de crecimiento de la economía —el gasto personal— creció un 2,0%, menos que la estimación anterior del 2,5%.

El director de JPMorgan advirtió sobre "fuerzas inflacionarias" que amenazan a la economía

Según la mediana de las proyecciones de una encuesta de Bloomberg, el PIB crecería un 1,3% y el gasto de los consumidores aumentaría un 2,2%.

En cuanto a la inflación, la medida preferida de la Reserva Federal —el índice de precios de gastos de consumo personal— aumentó a una tasa anualizada del 3,3% en el primer trimestre, ligeramente por debajo de la proyección inicial. Excluidos alimentos y energía, el PCE subyacente subió un 3,6%, frente al 3,7% de la estimación anterior.

Traducido por Paulina Munita.