Disputa tecnológica

Estados Unidos evalúa una escisión de Google en un histórico caso de antimonopolio

El Departamento de Justicia norteamericano estudia la posibilidad de solicitar a un juez federal que fuerce al gigante tecnológico a vender fragmentos de su negocio. La respuesta de la compañía y el antecedente fallido de Microsoft.

Google Launches New Products At "Made By Google" Event Foto: Photographer: Justin Sullivan/Getty Images North America

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando pedir a un juez federal que obligue a Google a vender partes de su negocio en lo que sería una escisión histórica de una de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Las autoridades antimonopolio están evaluando una escisión para mitigar el dominio de la empresa de Alphabet Inc. en las búsquedas, dijo la agencia el martes en una presentación judicial, confirmando un informe anterior de Bloomberg News. El juez Amit Mehta también podría ordenar a Google que proporcione acceso a los datos subyacentes que utiliza para obtener sus resultados de búsqueda y productos de inteligencia artificial, dijo.

Google fue condenada por prácticas monopólicas relacionadas con su buscador

Estados Unidos evalúa un fraccionamiento de Google

El Departamento de Justicia “está considerando medidas conductuales y estructurales que impedirían a Google utilizar productos como Chrome, Play y Android para aventajar en la búsqueda de Google y en los productos y características relacionados con la búsqueda de Google —incluidos los puntos de acceso y características de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial— frente a rivales o nuevos participantes”, dijo la agencia.

El documento de 32 páginas establece un marco de opciones potenciales para que el juez las considere a medida que el caso avanza hacia la fase de remediación. La agencia dijo que presentará una propuesta más completa sobre las opciones de solución el próximo mes.

La iniciativa es la medida más significativa para frenar a una gran empresa tecnológica por monopolización ilegal desde que Washington intentó sin éxito escindir Microsoft Corp. hace dos décadas. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) han puesto en su punto de mira el dominio de las grandes tecnológicas, escudriñando acuerdos e inversiones y acusando a algunas de las empresas más poderosas del país de dominar ilegalmente los mercados. El Departamento de Justicia demandó previamente este año a Apple Inc. por frustrar la innovación al bloquear a sus rivales el acceso a sus funciones de hardware y software. La FTC envió consultas a Alphabet, Microsoft y Amazon.com Inc. sobre sus inversiones en startups de IA como parte de un estudio sobre cómo estas asociaciones están afectando a la competencia.

Las autoridades antimonopolio afirmaron que Google obtuvo beneficios de escala y de datos gracias a sus acuerdos ilegales de distribución con otras empresas tecnológicas que convirtieron a su motor de búsqueda en la opción por defecto en smartphones y navegadores web. El negocio Android de Google engloba el sistema operativo utilizado en smartphones y dispositivos, así como las aplicaciones.

Otros requerimientos que se le aplicarían a Google

El Departamento de Justicia también dijo que podría solicitar que se exija a Google que permita a los sitios web una mayor capacidad de exclusión de sus productos de inteligencia artificial. La agencia señaló que está considerando propuestas relacionadas con el dominio de Google sobre los anuncios de texto en las búsquedas, como la exigencia de que la empresa proporcione más información y control a los anunciantes sobre dónde aparecen sus anuncios. La agencia también puede solicitar que se restrinja a Google la inversión en competidores de búsqueda o rivales potenciales.

Google criticó la solicitud del Departamento de Justicia por considerarla “radical” y afirmó que tendría “importantes consecuencias imprevistas para los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense”.

“Creemos que el anteproyecto de hoy va mucho más allá del alcance legal de la decisión del Tribunal sobre los contratos de distribución de búsquedas”, escribió Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, en una publicación de blog.

La presión antimonopolio de múltiples casos se está acumulando contra Google. Mehta, que dictaminó este verano que Google infringió las leyes antimonopolio tanto en el mercado de las búsquedas en línea como en el de los anuncios de texto, tiene previsto celebrar un juicio sobre la solución propuesta la próxima primavera y emitir una decisión antes de agosto de 2025. Google ya ha dicho que planea apelar la decisión de Mehta, pero debe esperar hasta que finalice un recurso antes de hacerlo.