Actividad economica

Economistas prevén mayor enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos

Un enfriamiento del mercado laboral mayor del previsto debería impulsar recortes más rápidos y pronunciados de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según la última encuesta mensual de economistas de Bloomberg.

Reserva Federal de los Estados Unidos Foto: Europa Press/Jonathan Ernst

Un enfriamiento del mercado laboral mayor del previsto debería impulsar recortes más rápidos y pronunciados de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según la última encuesta mensual de economistas de Bloomberg.

Se espera que la tasa de desempleo alcance un techo del 4,4% a finales de este año y se mantenga en ese nivel hasta mediados de 2025, mientras que los economistas encuestados en agosto también prevén un crecimiento de las nóminas más moderado que hace un mes.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Así, la tasa de fondos federales debería ubicarse 75 puntos básicos más abajo que su nivel actual a fines de este año —lo que contrasta con la encuesta de julio que apuntaba a solo 50 puntos básicos de flexibilización—, seguido de un ritmo más rápido de recortes hasta 2026.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 21 de agosto, tras la publicación del informe de empleo de julio, que mostró uno de los ritmos de contratación más débiles desde la pandemia y un cuarto mes de aumento del desempleo. Ello disparó un indicador de recesión y contribuyó a impulsar una ola de ventas mundiales, pero los mercados se han recuperado desde entonces, ya que datos difundidos posteriormente han indicado un enfriamiento más gradual de la economía.

Un nuevo guiño de la Reserva Federal a favor del recorte de las tasas de interés

Aun así, las proyecciones de la encuesta sugieren que los economistas creen que la Fed está atrasada en el inicio de la reducción de las tasas de interés, con el riesgo de ejercer una presión indebida sobre el mercado laboral.

“No hay ninguna justificación basada en datos económicos para tener la tasa de fondos federales en el 5,5%”, afirmó Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust. “Es hora de soltar el pedal del freno”.

Los funcionarios de la Fed han centrado su atención en el mercado laboral, luego de que la inflación retrocediera en gran medida. Según las actas de la reunión de política monetaria del mes pasado, publicadas el miércoles, varios miembros vieron motivos para recortar las tasas en julio y la mayoría percibió mayores riesgos para su objetivo de empleo.

Aunque los mercados han descontado durante un tiempo una probabilidad del 100% de una reducción de tasas en septiembre, los operadores y los economistas han estado debatiendo sobre su magnitud. Los observadores de la Fed estarán muy atentos al discurso que pronunciará el presidente Jerome Powell esta mañana en el simposio anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, en busca de pistas sobre la trayectoria de la política y su enfoque del mercado laboral.

Previsiones de tasa de desempleo

La previsión de una tasa de desempleo del 4,4% es la más alta de la encuesta desde noviembre, que también se produjo tras un débil informe de empleo. La probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses aumentó por primera vez desde marzo de 2023, aunque ahora es menos de la mitad que el año pasado.

A pesar de las opiniones más pesimistas sobre el empleo, las previsiones para el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, se mantuvieron estables. Las proyecciones para otro indicador muy vigilado, el índice de precios al consumidor, se revisaron a la baja hasta mediados del próximo año.

Los economistas se mostraron ligeramente más optimistas sobre el crecimiento de este trimestre, lo que refleja proyecciones más sólidas para el gasto público y del consumidor, aunque esperan que el ritmo se mantenga por debajo del 2% hasta la primera mitad de 2025.

La cifra representa una marcada desaceleración respecto de la tasa del 2,8% registrada en el segundo trimestre, según la estimación inicial del gobierno.

Traducido por Paulina Munita.