Christine Lagarde ratificó el recorte de tasas pero aclaró que el ritmo "está por decidirse"
La titular del Banco Central Europeo (BCE) defendió la reducción de los costos de endeudamiento aunque se mostró cautelosa a la hora de definir cuáles serán los siguientes pasos.
La dirección de los costos de endeudamiento del Banco Central Europeo está clara, pero el ritmo al que se reducirán aún está por decidirse, según la presidenta Christine Lagarde, quien no descartó movimientos más grandes.
Hablando el martes al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Lagarde dijo que la desinflación va por buen camino y describió las cifras recientes como “relativamente tranquilizadoras”.
El FMI advirtió sobre los factores que ponen en peligro el futuro del mundo
Christine Lagarde ratificó la dirección del recorte de tasas
“Creo que, para mí, la dirección que debemos tomar es clara”, dijo a Bloomberg Television en Washington. “Lo que hemos hecho a partir de junio es, creo, un enfoque sensato y que debe continuarse con ese elemento de cautela”.
“Durante toda la semana habrá gente que diga: ‘Oh, deberían ser 50, deberían ser 25’”, dijo Lagarde. “No. La dirección del viaje está clara, el ritmo se determinará sobre la base de elementos prospectivos y retrospectivos utilizando los tres criterios y aplicando el juicio”.
El BCE ha acelerado el paso de sus recortes de tasas, a medida que la inflación retrocede más rápido de lo previsto y aumenta la preocupación sobre la salud de la economía de las 20 naciones de la eurozona. Si bien los funcionarios no están ofreciendo muchos indicios sobre cuán rápido o cuánto caerán costos de endeudamiento a partir de aquí, los inversionistas apuestan por recortes de un cuarto de punto en las próximas cuatro reuniones y una tasa de depósito del 2% para mediados de 2025.
A ello contribuyen los indicios de que la inflación podría alcanzar el objetivo del 2% antes de lo previsto. El francés François Villeroy de Galhau ha sugerido que el objetivo podría alcanzarse a principios del próximo año.
Argumentos a favor de un nuevo recorte de tasas
En declaraciones separadas, Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, afirmó que un retroceso de los precios más rápido de lo previsto permitirá al BCE volver a bajar las tasas antes de lo previsto. Su homólogo portugués, Mario Centeno, afirmó que las autoridades estarían dispuestas a considerar la posibilidad de acelerar la relajación monetaria si los datos así lo sugirieran.
Los mercados monetarios se sumaron a las apuestas de relajación, con operadores que apuestan por recortes de 32 puntos básicos en diciembre y 58 puntos básicos en enero, frente a los 30 puntos básicos y 56 puntos básicos anteriores. Esto implica una probabilidad del 28% de un recorte de medio punto en diciembre.
La inflación se redujo por debajo del 2% en septiembre, por primera vez desde 2021, debido a la caída de los costos energéticos. Sin embargo, persisten las preocupaciones, ya que el crecimiento salarial y los precios de los servicios siguen siendo elevados. Se prevé un repunte temporal de la inflación en los próximos meses y Lagarde, a pesar de su optimismo, aún se muestra prudente.
“Todos confiamos en que 2025 será el año en el que alcanzaremos nuestro objetivo de forma sostenible”, afirmó. “Los precios de la energía son bajos en comparación con lo que podrían ser. Tenemos servicios que bajan ligeramente, pero no mucho, todavía estamos en el 3,9% en la última lectura y tenemos que prestar atención a la inflación doméstica”.
La revisión a la baja de la inflación en la eurozona respalda el recorte del BCE
Los comentarios se produjeron a raíz de las proyecciones recientemente publicadas por el FMI, que recortó sus previsiones de crecimiento de la eurozona tanto este año como el próximo debido al débil desempeño industrial en Alemania e Italia.
La economía también atraviesa dificultades, encabezadas por lo que se perfila como un segundo año consecutivo de contracción en Alemania. Y los responsables políticos deben lidiar con cualquier consecuencia económica en el caso de que Donald Trump vuelva a ocupar la presidencia de Estados Unidos, así como mantener un ojo en el propio ciclo de relajación de la Reserva Federal.
En Europa, el tan esperado aumento del gasto de los consumidores sigue en pie, pero está tardando más de lo esperado, según Lagarde.
“El calendario se está alargando, dado que los consumidores europeos no tienen en general la misma propensión al consumo que los estadounidenses”, dijo Lagarde.
Traducido por Paola Torre.
También te puede interesar
-
En la recta final de la campaña, Kamala Harris y Donald Trump aparecen empatados en las encuestas
-
Cuál es la postura de Harris y Trump sobre Medio Oriente
-
Bancos chinos recortan tasas de interés para impulsar una economía en crisis
-
La inflación de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en septiembre