Tensión geotecnológica

China investiga a Nvidia en una escalada de la guerra tecnológica mundial

El gobierno chino lanzó una investigación que se centra en el comportamiento reciente de la compañía, así como las circunstancias que rodearon la adquisición de Mellanox Technologies Ltd. La sospecha es que el fabricante de chips de EE.UU. violó las leyes antimonopolio.

The Nvidia headquarters in Santa Clara, California. Foto: Photographer: Justin Sullivan/Getty Images

En momentos que EE.UU. eleva sanciones, China responde apuntando al gigante de la inteligencia artificial: el país asiático abrió una investigación sobre Nvidia Corp. por sospechas de que el fabricante de chips de EE.UU. violó las leyes antimonopolio en torno a un acuerdo de 2020.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado abrió una investigación sobre el comportamiento reciente de la compañía, así como las circunstancias que rodearon la adquisición de la empresa israelí Mellanox Technologies Ltd., dijo el gobierno en un comunicado el lunes. Pekín aprobó la operación hace cuatro años, con la condición de que Nvidia no discriminara a las empresas chinas.

Microsoft despliega centros de datos ecológicos que no usan agua

China abrió una investigación sobre Nvidia

La medida es una respuesta de Pekín a la escalada de restricciones tecnológicas de EE.UU., y ocurre apenas una semana después de que el gobierno chino prohibiera la exportación de materiales críticos con aplicaciones tecnológicas y militares. El valor de mercado de Nvidia se ha disparado este año gracias a la demanda de chips capaces de ejecutar programas de inteligencia artificial.

China había aprobado la adquisición de Mellanox por parte de Nvidia, valorada en US$7.000 millones, con la condición de que el fabricante israelí de equipos de redes informáticas proporcionara información sobre nuevos productos a sus rivales en un plazo de 90 días desde que los ofrece a Nvidia.

Un representante de Nvidia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Nvidia cayeron un 2,3% a las 10:11am en Nueva York. Su capitalización de mercado es de US$3,4 billones y la convierte en la segunda mayor empresa de EE.UU. por valor de mercado después de Apple Inc.

Esquirlas de guerra tecnológica

Washington ha intentado frenar el desarrollo en China de tecnología avanzada de chips y ha prohibido a Nvidia vender sus semiconductores más avanzados a ese país. EE.UU. también ha presionado a sus aliados para que tomen medidas similares. Solicitó al gobierno holandés que impidiera a ASML Holding NV, el cual tiene un virtual monopolio sobre las máquinas que fabrican los chips más avanzados, no solo vender sus equipos de mayor rendimiento a China, sino también repararlos y mantenerlos.

Estas restricciones han provocado duras críticas de Pekín, y tiene a empresas de EE.UU. en la mira. Micron Technology Inc. advirtió el año pasado que una investigación sobre ciberseguridad del gobierno chino podría afectar cerca de la mitad de sus ventas a clientes en ese país. El regulador chino había dicho que los productos de Micron no superaron una revisión y prohibió el acceso de los chips de la empresa a “infraestructuras críticas”.