CEO de Nvidia se reunirá con Trump en la Casa Blanca
El presidente Donald Trump se reunirá con el director ejecutivo de Nvidia Corp., Jensen Huang, en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump se reunirá con el director ejecutivo de Nvidia Corp., Jensen Huang, en la Casa Blanca este viernes, según fuentes familiarizadas con los planes, días después de que un nuevo modelo de inteligencia artificial de la empresa china DeepSeek generara preocupación entre los líderes de la industria tecnológica y provocara el desplome del mercado bursátil estadounidense.
La reunión es la última muestra del creciente compromiso de Trump con la tecnología de IA y se produce al final de una semana difícil para el principal fabricante de chips del mundo. Los planes de la reunión fueron revelados por fuentes cercanas bajo condición de anonimato.
El reciente debut de un poderoso modelo de IA de la startup china DeepSeek hizo que Nvidia y otras acciones tecnológicas cayeran en picada el lunes y desencadenó un debate en Washington sobre cuán estrictamente debería controlar Estados Unidos los procesadores de Nvidia que se han convertido en puntos de influencia geopolítica.
Trump y sus guerras comerciales: Estados Unidos contra Canadá, México yTChina
Trump y sus aliados intentaron rápidamente calmar las preocupaciones sobre el nuevo y más eficiente modelo chino de IA, pese a indicar que los chinos podrían haber alcanzado la capacidad tecnológica de EE.UU. en inteligencia artificial. El mandatario lo describió como una “llamada de atención” y un “acontecimiento positivo”.
Nvidia declinó hacer comentarios sobre la reunión entre Huang y Trump.
Bloomberg ha informado que la administración Trump inició una investigación para determinar si DeepSeek compró chips de Nvidia a través de intermediarios en Singapur. Algunos funcionarios están considerando endurecer las restricciones existentes a las ventas de Nvidia a China.
DeepSeek: qué empresarios que perdieron millones de dólares por la aparición de la IA china
Trump también dijo que en un futuro próximo se introducirían nuevas “soluciones de inteligencia artificial” de EE.UU. El jueves, Sam Altman, de OpenAI, adelantó nuevos avances en los productos de OpenAI en una reunión a puerta cerrada, al tiempo que instó a los legisladores estadounidenses a seguir invirtiendo fuertemente en infraestructura física para apoyar el futuro desarrollo de la inteligencia artificial.
Este mes, Trump firmó una orden ejecutiva que exige una nueva dirección política en materia de IA al ordenar a un grupo interinstitucional que elabore una política en un plazo de seis meses destinada a garantizar el dominio de EE.UU. en este campo. También dio a conocer una inversión conjunta de US$100.000 millones en infraestructura de inteligencia artificial —que se espera llegue a US$500.000 millones en el futuro— de Altman, Masayoshi Son, de SoftBank Group Corp. y Larry Ellison, de Oracle Corp.
Traducción editada por Paulina Munita.