Mercados

Las bolsas chinas superan oscilaciones y cierran mejor día en semana

Las acciones chinas se recuperaron de su peor semana desde finales de julio luego de que Pekín reforzara su compromiso de apuntalar la economía con un plan de apoyo fiscal.

Los inversores cuestionan la transparencia de los datos del mercado chino. Foto: Bloomberg

Las acciones chinas se recuperaron de su peor semana desde finales de julio luego de que Pekín reforzara su compromiso de apuntalar la economía con un plan de apoyo fiscal.

El índice CSI 300 cerró la sesión del lunes con una subida del 1,9%, su mayor avance en casi una semana, tras oscilar anteriormente entre ganancias y pérdidas. El índice Bloomberg Intelligence de promotores inmobiliarios chinos se disparó más de un 4% antes de reducir su avance a poco más del 1%.

El movimiento de los precios subraya un cauto optimismo a la espera de más detalles sobre las medidas fiscales. El sábado, el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, prometió nuevas medidas de apoyo al sector inmobiliario e insinuó un mayor endeudamiento público, pero no llegó a dar una cifra global en dólares. La reactivación del gasto fiscal se considera la clave para mantener el repunte bursátil provocado por el plan de estímulo del banco central en septiembre.

Goldman Sachs prevé que las acciones chinas podrían subir un 20% más

“A pesar de que no hubo grandes estímulos fiscales, la conferencia de prensa del Ministerio de Finanzas fue una sorpresa positiva para nosotros”, escribieron economistas de HSBC Holdings Plc, entre ellos Jing Liu. “El cambio de política parece haber llegado para quedarse, con la mejora del apetito por el riesgo creando un efecto riqueza tanto en el mercado de valores como en el inmobiliario”.

En otra reunión informativa celebrada este lunes, funcionarios de varios departamentos chinos prometieron intensificar las políticas de apoyo a las empresas.

El ambiente en Hong Kong fue más tranquilo, con un índice de las acciones chinas que cotizan en la ciudad cerrando con una baja del 0,5%. Los datos del domingo mostraron que la deflación siguió siendo un problema en septiembre, con unos precios al consumo aún débiles y precios de fábrica que siguen cayendo.

‘Alcance máximo’

Los gobiernos locales podrán utilizar bonos especiales para comprar viviendas no vendidas, señalaron Lan y sus adjuntos en la sesión informativa del sábado, sin dar una cantidad. Lan dejó entrever la posibilidad de emitir más bonos soberanos y prometió aliviar la carga de la deuda de los gobiernos locales, señalando una posible revisión del presupuesto que podría producirse en las próximas semanas.

Antes del fin de semana, los inversionistas y analistas encuestados por Bloomberg esperaban que China desplegara el sábado hasta 2 billones de yuanes (US$283.000 millones) en nuevos estímulos fiscales, incluidos posibles subsidios, vales de consumo y apoyo financiero a las familias con hijos.

La volatilidad del mercado había aumentado en vísperas de la reunión informativa del Ministerio de Finanzas, con una caída del índice CSI 300 del 3,3% la semana pasada. Sin embargo, persiste la preocupación de que el último repunte pueda ser otro falso amanecer. El mercado ya se ha visto atrapado en varias ocasiones en un ciclo de ganancias y pérdidas, debido a la tendencia de Pekín de anunciar estímulos en porciones.

“Sospecho que las elecciones estadounidenses de noviembre y la Fed podrían retrasar los grandes estímulos hasta diciembre o más tarde, y los inversionistas podrían mantenerse al margen antes de eso y de los resultados del tercer trimestre, por lo que las subidas podrían estar un poco limitadas por ahora”, afirmó Xin-Yao Ng, director de inversiones de abrdn Asia Ltd.