Política monetaria

Los bancos centrales prevén subir más las tasas para combatir inflación

Con una inflación que supera los objetivos, distintas autoridades monetarias buscan implementar nuevos ajustes monetarios e incluso no se descartan aumentos de tasas consecutivos.

FED Foto: Telam

Varios de los principales banqueros centrales del mundo dijeron el miércoles que las economías resilientes mantienen la inflación demasiado alta y que se necesitarán nuevos ajustes monetarios.

“Aunque la política es restrictiva, puede que no sea lo suficientemente restrictiva y que no haya sido restrictiva durante el tiempo suficiente”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia en la localidad portuguesa de Sintra.

Sus comentarios sobre la inflación fueron reiterados en gran medida por el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quienes dijeron que esperan más medidas.

Una excepción fue el líder del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien dijo que el banco central no ha subido las tasas porque la inflación subyacente sigue siendo baja en su país.

Tras una pregunta sobre hacer una pausa en las alzas de tasas, Lagarde respondió que eso “no es lo que estamos evaluando en este momento”.

“Sabemos que tenemos terreno que cubrir”, señaló Lagarde.

Para el presidente de la Reserva Federal, se necesitan tasas más altas para frenar la inflación

Cuando se le preguntó si los funcionarios de la Fed ahora anticipan que subirán las tasas cada dos reuniones después de pausar las alzas este mes, Powell dijo que es posible que eso suceda o no y que no descartaría aumentos de tasas consecutivos.

El líder de la Fed habló dos semanas después de que él y sus colegas mantuvieran las tasas de interés sin cambios tras 15 meses de aumentos para tener más tiempo para evaluar cómo están afectando a la economía los mayores costos de endeudamiento y las recientes dificultades bancarias

Las proyecciones

Pero Powell y la mayoría de sus colegas señalan que, en última instancia, se necesitarán más ajustes para frenar una tasa de inflación que duplica el objetivo de 2% de la Fed. La mediana de las proyecciones publicadas en la reunión de este mes mostró que los funcionarios de la Fed esperan que su tasa de referencia aumente este año otro medio punto frente al rango actual de entre 5% y ​​5,25%

Una ola de datos publicados el martes apunta a una economía estadounidense que supera las expectativas y que está demostrando ser resiliente a la campaña de ajuste de la Fed. Los informes mostraron que las ventas de viviendas nuevas aumentaron al ritmo más rápido en más de un año, los pedidos de bienes duraderos superaron las estimaciones y la confianza del consumidor alcanzó el nivel más alto desde principios de 2022.

Fuerte caída del precio de petróleo por temor a una recesión en Europa

El mensaje de la Fed está en línea con el mensaje de los banqueros centrales en Europa y en otros lugares de que es posible que sean necesarias más alzas de tasas si persisten las presiones inflacionarias subyacentes.