FaceApp y otras aplicaciones rusas son una "amenaza de contrainteligencia", según el FBI
El FBI trata cualquier aplicación móvil proveniente de Rusia como una "amenaza potencial", dijo la principal agencia de Estados Unidos en una carta al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
El FBI trata cualquier aplicación móvil proveniente de Rusia como una “amenaza potencial de contrainteligencia”, dijo la principal agencia de Estados Unidos en una carta al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. La preocupación del FBI surge en parte de “los mecanismos legales a disponibilidad del Gobierno de Rusia que permiten acceso a los datos” en el país, según la carta, que la oficina de Schumer publicó el lunes.
El FBI dijo que sus preocupaciones se extienden a FaceApp, que se hizo popular a principios de este año al permitir a usuarios cambiar edades y géneros en los retratos fotográficos. En julio, Schumer había pedido al FBI y la Comisión Federal de Comercio que analizaran las implicaciones de seguridad nacional y privacidad de la aplicación, desarrollada por Wireless Lab, con sede en Rusia.
Este año, Rusia aprobó una ley respaldada por el presidente Vladimir Putin que pedía una “Internet soberana” que enrutara el tráfico a través de servidores domésticos. Rusia también ha requerido desde 2015 a empresas de Internet que almacenen los datos personales de los usuarios rusos dentro del país, y sus servicios de seguridad tienen el poder de exigir a las compañías de redes sociales que brinden acceso a los datos en línea de los usuarios.
Acceso remoto
“Los servicios de inteligencia de Rusia mantienen capacidades robustas de explotación cibernética”, dijo el FBI, y agregó que las autoridades allí “pueden acceder de forma remota a todas las comunicaciones y los servidores en las redes rusas” sin solicitarlo a los proveedores de Internet.
FaceApp no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a una bandeja de entrada general. La aplicación dijo que carga las fotos de los usuarios a servidores en EE.UU., Singapur, Irlanda y Australia y “elimina la mayoría de las fotos de sus servidores 48 horas después del envío”, según el FBI.
Al usar servicios como FaceApp, las personas revelan mucho sobre sí mismas, incluidos los datos biométricos, dijo Jim Baker, antiguo asesor general del FBI. Las personas “entregan mucha información que podría ser útil para un Gobierno extranjero si desea atacarte o atacar a alguien en la red social que te rodea”, dijo Baker, quien ahora es director de seguridad nacional y ciberseguridad en R Street Institute en Washington.
También te puede interesar
-
BMW prevé ventas anémicas en México por los aranceles de Trump y la debilidad del peso
-
La inflación de Brasil se acelera antes de la decisión sobre tasas de interés
-
Economistas chinos aumentan expectativas de recortes de tasas y gasto
-
Argentina superaría a Colombia como productor de petróleo en la región
-
Israel intensifica sus ataques aéreos y envía más tropas a Siria
-
México investiga el brote de una bacteria tras las muerte de 17 niños
-
El jefe político de grupo rebelde sirio formará un gobierno transición para "evitar caer en el caos"
-
China investiga a Nvidia en una escalada de la guerra tecnológica mundial
-
China promete más apoyo fiscal para próximo año ante el retorno de Donald Trump
-
Mondelez estudia una posible adquisición de Hershey