Mercados

Alemania reducirá su participación en Commerzbank

El gobierno alemán posee una participación accionaria de alrededor del 16,5% del banco que rescató hace más de una década. Los motivos detrás de la operación financiera.

Commerzbank AG Ahead Of Earnings Foto: Bloomberg

Alemania pretende reducir su participación en Commerzbank AG, mientras el gobierno programa una salida parcial del banco que rescató hace más de una década para que coincida con un repunte de las acciones.

La agencia financiera del país, que gestiona una participación de alrededor del 16,5%, anunció la medida tras el cierre del mercado el martes. No dio a conocer la cantidad ni la fecha de la venta. La participación del gobierno tiene un valor de aproximadamente €2.500 millones.

La financiación apalancada de alto riesgo se duplicó en Europa

Alemania reducirá su participación en Commerzbank

Al igual que otros bancos europeos, Commerzbank se ha beneficiado de una serie de alzas de tasas de interés del Banco Central Europeo que comenzaron en 2022. El precio de la acción ha subido alrededor de un 20% este año, tras alcanzar en mayo el nivel más alto en más de una década.

“La entrada del gobierno federal en Commerzbank en 2008 y 2009 fue importante para proteger la estabilidad del mercado financiero en medio de la crisis bancaria”, dijo en el comunicado el viceministro de Finanzas alemán, Florian Toncar. “La reducción de la participación del gobierno federal en Commerzbank es una señal de la fortaleza de Commerzbank y de Alemania como centro financiero”.

El impulso está a punto de terminar, ya que se espera que el BCE recorte las tasas por segunda vez este año en su reunión de política monetaria de la semana próxima. Además, la difícil situación económica de Alemania ha elevado el riesgo de que aumenten los impagos corporativos, lo que podría obligar a los bancos a incrementar las provisiones para riesgos.

Scholz y Milei pidieron acelerar la firma del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur

“La situación económica del banco ha mejorado de forma constante desde 2021”, señaló en el comunicado la directora de la Agencia Financiera, Eva Grunwald. “El gobierno federal responde a este acontecimiento positivo reduciendo su participación en Commerzbank y comenzando la salida”.

Alemania se suma a otros países europeos, como Italia, los Países Bajos y Grecia, que han vendido participaciones en bancos que adquirieron durante la crisis financiera. El sector en toda la región se ha visto impulsado por el aumento de las tasas.

Traducido por Paulina Munita.