Señales negativas

La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrae por sexto mes consecutivo

Trece industrias registraron una contracción en septiembre, mientras que solo cinco sectores crecieron, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

Semiconductor Production At Globalfoundries Inc. Plant Foto: Bloomberg

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en septiembre por sexto mes consecutivo como consecuencia de la debilidad de los pedidos y el descenso del empleo.

El índice fabril publicado el martes por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) mostraron que el indicador se mantuvo en 47,2, prolongando un periodo de persistente debilidad. Una lectura por debajo de 50 indica contracción.

Mujeres millennials están dispuestas a dejar sus trabajos por la menopausia, según un estudio

Cayó la actividad manufacturera en Estados Unidos

Las tasas de caída de los indicadores de pedidos y producción del grupo se moderaron respecto del mes anterior, pero se mantuvieron en territorio de contracción. Las reservas se redujeron por sexto mes, lo que mantuvo limitada la producción y empujó a la baja el índice de empleo del ISM.

La demanda sigue siendo moderada, ya que las empresas se mostraron poco dispuestas a invertir en capital e inventarios debido a la política monetaria federal —que la Reserva Federal de EE.UU. modificó antes de la publicación de este informe— y a la incertidumbre electoral”, declaró en un comunicado Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas a Empresas Manufactureras del ISM. El 18 de septiembre, la Reserva Federal bajó las tasas medio punto porcentual.

Trece industrias registraron una contracción en septiembre, mientras que solo cinco sectores crecieron.

La débil demanda, incluida la procedente de clientes extranjeros, contribuyó a reducir las presiones sobre los precios de materiales e insumos. El índice de precios pagados cayó 5,7 puntos —la mayor caída desde mayo de 2023— hasta 48,3. Esta es la primera vez de este año que el indicador indica un descenso de los costos globales.

El abaratamiento de los insumos, como el petróleo, puede contribuir a un mayor descenso de los precios de los productos terminados, así como a contener la inflación de los servicios. De este modo, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal seguirían bajando las tasas de interés para protegerse de cualquier deterioro del mercado laboral.

La encuesta se realizó antes de una huelga en los puertos estadounidenses de la costa este y del golfo de México que amenaza con aumentar los costos de transporte y los precios de importación. La huelga afecta a 36 puertos con una capacidad combinada para manejar hasta la mitad de todos los volúmenes comerciales de EE.UU., y los cierres paralizan inmediatamente las operaciones de contenedores y los envíos de automóviles.

El limitado gasto de capital, debido en parte a los elevados costos de los préstamos y a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de noviembre, sigue siendo un viento en contra para la industria manufacturera. Además, los mercados de exportación son frágiles. El índice ISM de pedidos de exportación descendió el mes pasado y registró el ritmo de contracción más pronunciado desde enero.

El índice ISM de empleo manufacturero cayó a 43,9 en septiembre, marcando un cuarto mes de contracción. El informe del ISM también mostró que los inventarios se redujeron al ritmo más rápido este año, lo que sugiere que los productores están manteniendo sus existencias reducidas.

Traducido por Paulina Steffens.