EN SUBA

Las acciones chinas alcanzan máximos en el mes impulsadas por datos y optimismo

Las acciones chinas subieron y el índice de referencia alcanzó su nivel más alto en casi un mes, ya que una serie de titulares positivos impulsaron la confianza de los inversionistas.

Mercados Foto: Télam

Las acciones chinas subieron y el índice de referencia alcanzó su nivel más alto en casi un mes, ya que una serie de titulares positivos impulsaron la confianza de los inversionistas.

El índice CSI 300 subió un 2,5% el martes para cerrar en un máximo del 8 de octubre, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises avanzó un 2,6%. Ambos indicadores se situaron entre los de mejor desempeño de la región.

Las bolsas chinas superan oscilaciones y cierran mejor día en semana

El optimismo es elevado después de que Pekín intensificara los esfuerzos para reactivar su economía y una encuesta privada mostrara que la actividad de los servicios de la nación se expandió al ritmo más rápido desde julio. El máximo órgano legislativo revisó una propuesta para trasladar parte de la deuda fuera de balance de los gobiernos locales a sus cuentas oficiales, allanando el camino para el primer aumento a mediados de año del límite de deuda desde 2015.

Al optimismo se suma la valoración del primer ministro Li Qiang de que China dispone de un margen relativamente amplio para la política fiscal y monetaria, con condiciones para intensificar los ajustes anticíclicos. Todo ello contribuyó a que la renta variable china superara a sus homólogas regionales en un día en el que los operadores se preparan para la carrera presidencial estadounidense entre Donald Trump y Kamala Harris.

“Las acciones chinas están repuntando gracias a una oleada de acontecimientos positivos, impulsados por la inesperadamente fuerte actividad de los servicios y un cambio en las perspectivas electorales de EE.UU. algo a favor de una victoria de Harris”, dijo Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Markets. Las declaraciones del primer ministro Li señalaron el compromiso continuo de Pekín de apoyar la economía, añadió.

Goldman Sachs prevé que las acciones chinas podrían subir un 20% más

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional se reunió el lunes para discutir el plan de elevar el techo de deuda de los gobiernos locales para canjear su deuda oculta, según la agencia oficial de noticias Xinhua. La decisión pretende reducir la carga financiera de los funcionarios locales.

El índice Caixin de gestores de compras de servicios de China subió a 52 en octubre desde los 50,3 del mes anterior, el mayor aumento desde marzo del año pasado, dijeron el martes Caixin y S&P Global. El ritmo de expansión superó la previsión mediana de 50,5 realizada por los economistas.

Las acciones chinas han perdido fuerza después de que un repunte anterior provocado por una serie de estímulos a finales de septiembre se desvaneciera en medio de las dudas sobre si las medidas de Pekín son suficientes para reactivar la economía. El índice CSI 300 subió casi un 35% desde el mínimo de septiembre hasta el 8 de octubre, pero ha caído cerca de un 5% desde entonces.

China intercede para apoyar a los mercados tras los datos de desaceleración económica

Algunos observadores del mercado atribuyeron la última racha de ganancias de la renta variable a la relajación de las apuestas sobre la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.

“El mercado cree actualmente que la probabilidad de que Trump sea elegido está disminuyendo”, dijo Jinghua Lin, analista de Capital Securities Corp. Si Harris “es elegida, se espera que los cambios políticos del mismo partido sean relativamente pequeños, lo que impulsará el optimismo del mercado”. El mercado sigue con una mentalidad alcista”.

lr