Agroindustria

Volvieron a caer la producción y el consumo de carne

En agosto se produjeron 262,6 mil toneladas de carne y el consumo per capita descendió a 47,7 kg/habitante/año.

Crisis en el sector. Frigoríficos y productores piden que haya una apertura de las exportaciones. Foto: NA.

La producción de carne vacuna en agosto totalizó 262,6 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), que representa 8,4% de aumento con respecto a julio y una caída del 4,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esto acumula siete caídas en los últimos ocho meses., de acuerdo con información suministrada por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Exportadores de carne advierten que peligran puestos de trabajo por el cepo 

En los primeros ocho meses del año se faenaron 8,56 millones de cabezas de hacienda vacuna. La actividad sectorial retrocedió 6,4% en términos interanuales (-585,4 mil cabezas). En tanto, al ajustar por el número de días laborables de ambos períodos, la disminución llegó a 9,5% anual. 

De acuerdo con el informe de CICCRA, el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,7 kg/año en el octavo mes del año. En comparación con agosto de 2020 se observó una baja de 4,9% (-2,44 kg/hab/año). En tanto, comparado con el máximo (relativo) de agosto de 2009 (69,4 kg/hab/año), la contracción fue de 31,2% (-21,7 kg/hab/año).

Exportaciones en tiempos de cepo

En cuanto a las exportaciones con la cuotificación se mantuvieron en 36 mil tn pp por segundo mes consecutivo. Pero, como en la segunda parte del año pasado comenzaron a recuperarse los volúmenes exportados, la comparación interanual arrojó una caída mayor en julio que en junio (-33,4% anual vs. -26,7% anual). 

Por las restricciones, la participación de los envíos a China disminuyó desde un pico de 81,8% en mayo hasta 69,8% en julio (-29,9% anual;  -10,8 mil tn pp). 

Los ingresos por exportaciones registraron una recuperación entre junio y julio, al pasar de 165,8 millones de dólares a 194,3 millones de dólares. No obstante ello, en la comparación interanual experimentaron una contracción de 15,5% (-35,5 millones de dólares), debido a la retracción del volumen exportado. 

Según Miguel Schiariti, director de CICCRA, “en el corto plazo el gobierno nacional destaca la desinflación lograda del precio de la hacienda, pero esto es algo que no es sostenible en el tiempo. Porque el gobierno no puede obligar a los productores a seguir produciendo como si nada hubiera ocurrido. O la restricción se levanta en los próximos meses, lo cual permitirá recuperar el valor perdido, o la restricción se eterniza, lo cual impactará negativamente sobre el ciclo ganadero (reducción de existencias)”.

LM