Pino dijo que la relación del campo con Milei es “buena y respetuosa”, aunque resta eliminar retenciones

Pese a mantener reclamos como la baja en los derechos de exportación, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) se le pide a la nación, provincias y municipios que trabajen en bajar los costos de producción para que el campo gane competitividad.

El presidente Javier Milei saluda a Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Foto: Noticias Argentinas/Damián Dopacio

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró hoy que “la relación del gobierno (de Javier Milei) con la Mesa de Enlace Agropecuaria, y con el sector, es buena y respetuosa” aunque consideró que “hay discusiones sobre puntos de vista donde no coincidimos”, si bien “2024 cierra con un saldo positivo”.

“La relación del gobierno que encabeza Javier Milei con las entidades del campo para mi es muy buena. Me refiero a que siempre estamos algunos de los dirigentes, sea la Mesa de Enlace entera o de manera individual algunas de las entidades, en una mesa de diálogo”, comentó Pino en un reportaje realizado por el programa “Aire de Campo”, que se emite por Radio Perfil.

El titular de la Rural también comentó que la relación “individual” que mantiene con el presidente de la Nación “viene desde hace unos cuatro años, ya que nos conocimos allí y hemos logrado una buena sintonía a nivel personal, donde hubo también discusiones sobre puntos de vista donde no coincidimos”.

Nicolás Pino

Agregó que “a lo largo del año se han logrado muchas cosas (en favor del campo), aunque no tiene lo significativo que representa mantener los derechos de exportación, cuya eliminación es un reclamo que viene desde hace muchísimo tiempo desde nuestro sector, y donde vamos a seguir insistiendo en que el camino es eliminarlos”.

“Desde hace un año, se han eliminado y quitado retenciones a ciertas actividades y también líneas de créditos, como el promovido por el Banco Nación para los productores patagónicos afectados por la sequía y nevadas. También hubo quita de trabas y de burocracia. Por ello, veo que el año cierra con un saldo positivo, ya que se han podido hacer cosas y tenemos mucho más por delante”, dijo.

Se mantiene el pedido de eliminar retenciones

Pino comentó que más allá de la buena relación “individual” que mantiene la dirigencia de la SRA con Milei, y con su equipo de asesores, “de diez veces que hablamos, nueve veces insistimos ante las autoridades en la necesidad de bajar la alícuota de los derechos de exportación, al tiempo que se llevan también alternativas”.

Nicolás Pino habló sobre el atentado: "Es un episodio de la Argentina del pasado"

“Las decisiones -aseguró el titular de la SRA- no son nuestras, son del gobierno, y se han intercambiado informes con diferentes funcionarios, se han mostrado alternativas y variantes, algo que ocurrió muy seguido, y el gobierno responde lo que dice el presidente. Si bien admiten que hay que eliminar esos impuestos que hacen pesado el costo argentino, esto sucederá una vez que esté firme y sólido el déficit cero (en las cuentas públicas de la Argentina). Tanto el presidente Milei y el ministro (de Economía, Luis) Caputo, aseguraron en la Rural, que cuando estén dadas las condiciones, aspiran a eso”, expresó.

Pino también instó a la dirigencia rural en todo el país a “tener una presencia permanente en los Consejos Deliberantes o en las Legislaturas provinciales” para evitar que se produzcan “picardías” de políticos para aplicar subas desmesuradas en las alícuotas de gravámenes tales como tasas viales o bien en impuestos provinciales como Ingresos Brutos o el Inmobiliario Rural.

“Desde la Rural demandamos a las autoridades que se generen las condiciones para que pueda trabajar el sector agropecuario y que nuestros productos sean beneficiados por una reorganización del costo argentino. Hoy con una menor brecha cambiaria que hace un año, logrado una menor inflación e insistiendo en obtener más crédito a tasas que nos dejen producir, necesitamos recuperar competitividad y esta se logra bajando el costo de producción”, sostuvo.

 

Gi