La Sociedad Rural criticó la extensión de las restricciones a los envíos de carne: "El Presidente no cumplió con su palabra"
Nicolás Pino aseguró que Fernández "nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que Alberto Fernández "no cumplió con su palabra" luego de conocerse que el Gobierno extenderá las restricciones a las exportaciones de carne. En ese sentido, aseguró que Fernández "nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones".
Pino, junto a sus pares de Coninagro, CRA y Federación Agraria Argentina, se reunirán a partir del mediodía para expresar su malestar y las medidas a adoptar.
Argentina pierde US$ 8 millones al día por el cepo a las exportaciones de carne.
Para el dirigente rural, “las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad, empobreciendo a todos".
Según Pino, "no estamos felices no solo por el sector al que represento: no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país".
"Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible. Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", agregó el titular de la SRA, en sus redes sociales y en declaraciones radiales.
Cepo extendido
El Gobierno dispuso este martes que las exportaciones de carne continuarán restringidas hasta el 31 de octubre, exceptuando la cuota Hilton y los cortes destinados a Estados Unidos e Israel.
Un trabajo de la SRA difundido este lunes advirtió que la cadena de comercialización de carnes acumuló pérdidas por U$S 1.084 millones desde que el Poder Ejecutivo aplicó el cepo a las exportaciones, el 15 de abril último.
"En 135 días de estas políticas, todos perdimos", lamentó la entidad. En tanto, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias tiene previsto reunirse este martes para definir los pasos a seguir frente a la decisión del Gobierno de continuar restringiendo las exportaciones de carne.
Para el productor, este impedimento implica pérdidas injustificables. La vaca conserva no se consume en el mercado local, no impacta en la formación de precios -el punto que tanto desvela al Gobierno que intenta bajar a como de lugar la inflación y en el que solo logra una moderada caída con la sensación de que para fin de año o comienzo del próximo se producirá un fuerte ajuste de precios producto de una devaluación- y sólo genera una pérdida de mercado externo que llevará tiempo recuperar.
Santa Fe será el escenario de una conferencia de prensa en la que podrá haber definiciones fuertes por la pérdida de recursos, estimada por la propia entidad en US$1.000 millones que generó la medida y empezará a diseñarse el plan de acción.
Los más moderados sostienen que hacer un paro total de comercialización no conduce a ningún lado ya que “solo se le hace el juego al Gobierno. La idea es hacer algo no tradicional”, explican desde el sector sin precisar detalles. Los autoconvocados, los que organizaron el encuentro de San Nicolás, quieren reacciones terminantes. Fuente: NA.
LM