Las fábricas de maquinaria agrícola apuestan al crecimiento para el 2025
El sector metalmecánico es muy optimista y admite que las buenas perspectivas que ofrece el mercado agrícola local se potenciarán con el estímulo de nuevos créditos para incentivar la incorporación de tecnología de punta en el campo argentino.
Las empresas fabricantes de equipos agrícolas en la Argentina avizoran un muy buen año para el 2025, el cual estiman que podría ser mejor aún de reactivarse el mercado de créditos para estimular las ventas de equipos en una economía local que tiende a estabilizar sus principales variables económicas. Para las empresas, la incorporación de nuevas inversiones aportaría un mayor nivel tecnológico en los equipos, hecho que redundaría en una mejora de la productividad en los suelos argentinos.
Según una estimación de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), las ventas de cosechadoras culminaría entre igual a 2023 o un 5% arriba, mientras que en tractores la baja con respecto al año pasado sería del 10%; en pulverizadoras habría un 15% de incremento, aunque existen compañías que han crecido muy por arriba del promedio.
Atrás quedaron las trabas que tenían las empresas para importar, lo que obligó a muchas empresas a suspender líneas de producción. A esto también se sumó otro escollo que fue la imposibilidad de girar los pagos a sus proveedores del exterior, lo que hacía aún mas tedioso el devenir económico y financiero de las compañías.
En cuanto a pulverizadoras, si uno compara este período con igual de 2023, se ve un crecimiento promedio del 15% interanual, alcanzando en lo que va del 2024 mas de 600 unidades, según Acara. Con este promedio de crecimiento conviven empresas como Metaflor SA con un crecimiento muy por encima de dicho índice.
José Luis Dassie, director de Metalfor, en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por radio Perfil afirmó que “el desafío es grande y la industria tiene que estar a la altura, se ven crecimientos dispares y esto tiene que ver con las posibilidad de enfrentar períodos adversos y cómo las empresas se paran frente a sus clientes. Ahora viene un nuevo ciclo de crecimiento y también hay que estar preparados, asi como lo sostuvimos estos años donde decidimos financiar a nuestros clientes y eso nos permite ser líderes en nuestro segmento”, afirmó Dassie.
“Allí -dijo uno de los referentes del sector metalmecánico-, de entrar en una Argentina más normal, tal como dice el gobierno nacional, esto nos debería ayudar a aumentar la productividad. Aunque resta conocer cuál será el factor climático que nos toca, por ahora las empresas están planificando que en el 2025 ofrecería una de las mejores campañas agrícolas de los últimos diez años”.
“No tengo dudas que el 2025 va a ser un buen año para la industria que produce equipos para el campo”, sentenció Dassie.
Financiamiento para equipos
Por ello, el director de Metalfor, fábrica que produce cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras de punta, comentó que para apuntalar el crecimiento sectorial “es fundamental contar con líneas de crédito, ya que los equipos agrícolas requieren líneas de crédito de alto valor, y tienen un retorno importante pero ese retorno se da a largo plazo. No se devuelve en un año”.
Según Dassie, dicha devolución de la inversión que realiza puede concretarse en un período que va de tres a cinco años. “Por eso la compra de equipos tiene que tener un financiamiento acorde a ese período de devolución. Así va a crecer mucho más este segmento, y también hará que los campos incorporen mayor tecnología y seamos mucho más productivos”.
Mercado de la maquinaria
Sin duda, las diferentes escalas de negocio y producción que presentaron las diferentes firmas que fabrican equipos agrícolas en la Argentina, en su gran mayoría, empresas familiares fuertemente identificadas con los pueblos y ciudades donde están radicadas, hacen que las mismas hayan enfrentado situaciones dispares en el último año.
Por eso, Dassie reconoció que “este mercado en general en Argentina todavía creemos que está por debajo de lo que debería ser. Para nosotros en Metalfor, fue un muy buen año. Sabiendo que las ventas están impulsadas fundamentalmente por los niveles tecnológicos que ofrecen los equipos”.
Sabiendo que quedaron atrás las serias dificultades que dejó el 2023, con una demanda de equipos complicada por una de las mayores sequías que enfrentó la Argentina en décadas, falta de créditos y los sucesivos procesos electorales, Dassie admitió que “durante el 2024, hubo comportamientos dispares en la industria. Con empresas metalmecánicas que han tenido bajas y otras se han mantenido en alza. En el caso particular de Metalfor, nosotros hemos tenido un crecimiento por encima del 50% en comparacion mensual respecto al 2023”.
Gi
También te puede interesar
-
Con base en la presión tributaria, la nueva dirigencia de Coninagro le pide “señales” a Milei, a las provincias y a los municipios
-
Encuesta CREA: los empresarios del campo ven mejor la economía pero aún esperan que "derrame"
-
Santa Fe aprobó una innovadora ley para combatir delitos rurales y proteger al campo
-
En noviembre, los agroexportadores liquidaron u$s 2000 millones, un 99% más que en 2023
-
La fuerte disminución de la presencia de la chicharrita estimula la próxima siembra tardía de maíz
-
Granizo y alerta por el futuro del INTA: actualidad del agro en Mendoza
-
¿Qué pasa con la carne? Se cae el consumo pero el precio de la hacienda pierde contra la inflación
-
La industria del bioetanol aspira a aumentar el corte con los combustibles fósiles: “Esto traerá inversiones y mayor valor agregado”
-
El Agro en alerta por la el futuro del INTA: la propuesta de Federación Agraria