Expo Rural 2024

Fútbol, historia y política: quedó atrás "Mbappé", ahora el primer toro de La Rural se llama "Místico"

Todos los años se realiza el acto de ingreso del primer animal en la antesala de la apertura de la Expo Rural de Palermo. Algunos de los bovinos llevan nombres comunes, mientras que otros hacen honor a personajes o eventos históricos.

El ingreso del primer toro se dio arranque formal a la tradicional Expo Rural de Bs As. "Místico", un Polled Hereford. Foto: X @ANoroeste

Como es habitual todos los años, se lleva a cabo una de las tradiciones más vigentes del campo argentino: la Expo Rural de Palermo. De esa manera, esta mañana se realizó el acto del ingreso del primer animal en la Sociedad Rural Argentina. En esta ocasión, el toro que entró al predio fue "Místico", bautizado así en homenaje a la Selección Argentina. Sin embargo, no se trata del primer bovino que lleva un nombre particular, siendo que en ediciones previas hubo otros homenajes deportivos, históricos e incluso políticos.

Homenaje al goleador de la Copa América: el toro "Lautaro Místico" fue el primer animal en pisar Palermo este año

"Místico" es un toro de 1.100 kilos de la raza Hereford perteneciente a la Cabaña Don Benjamín, de la Estancia Santo Tomás de la Sierra, un emprendimiento productivo agrícola ganadero de Gabriel Romero y familia ubicado en Saldungaray, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

"Místico", el primer toro en ingresar a la Expo Rural 2024.

El bovino es hijo de “Mustang" (un toro de la misma cabaña que fue Gran Campeón de la Exposición de Palermo en 2009); y una madre que en su pedigree presenta a "Fanático", otro Gran Campeón de Palermo de Cabaña Don Benjamín.

El toro fue bautizado al nacer como "Místico", en homenaje a la Selección argentina, que un mes antes había ganado la final de la Copa América a Brasil en el "mítico" estadio Maracaná.

El toro Mercosur, de la Expo Rural 2023

"Mercosur", el primer toro en ingresar a la Expo Rural 2023.

El año anterior, el primer toro en ingresar a la Sociedad Rural también tuvo un nombre particular. Se trató de "Mercosur", un ejemplar de la raza Shorthorn que pertenecía a la Cabaña Santa Cecilia, ubicada en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Sus dueños son Héctor Mario y Francisco Eyherabide, quienes hace 51 años llevan sus animales a Palermo.

El bovino tenía dos años y pesaba 960 kilos al momento del evento. "Es un toro muy manso y de buen temperamento (...) lo que queremos es disfrutar que son los 200 años de la raza (...) Estamos orgullosos y contentos de estar presentes acá”, indicó Eyherabide en aquel entonces.

El toro fue bautizado como "Merocusur" debido a que tenía demanda de semen en Uruguay, Brasil y Argentina, tres de los países que integran el bloque económico al cual hace honor su nombre.

El toro Apolo, de la Expo Rural 2019

"Apolo", el primer toro en ingresar a la Expo Rural 2019.

El primer ejemplar en ingresar en 2019 tuvo un guiño histórico, ya que fue bautizado como "Apolo", en honor a la misión estadounidense con la cual el hombre llegó a la Luna. Es que ese año se cumplía el 50° aniversario del primer alunizaje de la historia.

"Apolo" era un toro de la raza Brangus que pesaba 517 kilos. El animal pertenecía al Centro Genético Chivilcoy, y había conseguido el Reservado Gran Campeón Ternero durante la exposición nacional de la raza realizada semanas previas en la provincia de Chaco.

El toro Mbappé, de la Expo Rural 2018

"Mbappé", el primer toro en ingresar a la Expo Rural 2018.

El fútbol ya se había hecho presente en la edición de 2018, aunque ese año el homenaje fue para otro país: Francia, que había ganado el Mundial que se jugó en Rusia en las semanas previas. De esa manera, el primer toro que ingresó al predio se llamaba "Mbappé", en referencia al jugador estrella de les bleus.

Se trató de un ejemplar Angus, que en ese momento tenía un año y diez meses de edad y pesaba 920 kilos. El animal pertenecía a la Cabaña Curaco, de la ciudad pampeana de General Acha.

"Es un toro con buen carácter y buena expresión, de tamaño moderado, profundo y de mucha calidad racial, es decir, un Angus bien carnicero", explicó Ramón Gallarani, encargado de los animales de pedigree de la cabaña que lo llevó al predio.

El toro Francisco, de la Expo Rural 2015

"Francisco", el primer toro en ingresar a la Expo Rural 2015.

La entrada del 2015 tuvo un tinte religioso con el ingreso de "Francisco", nombrado en honor al Papa. Se trató de un ejemplar de la raza Polled Hereford de 760 kilos, perteneciente a la Cabaña Jotabé de Caldenes, ubicada en cercanías de la localidad bonaerense de Villa Saboya.

Según el responsable de la cabaña, Oscar Cristiani, "es un animal muy manso" y "muy mimado desde que nació". "El torito es juguetón y tranquilo, cuando entrás a darle la comida es como que te está esperando. De hecho nos pusimos como objetivo que se pare solito en la pista y así lo van a ver en la muestra", indicó.

El toro Cleto, de la Expo Rural 2008

"Cleto", el primer toro en ingresar a la Expo Rural 2008.

La política no está exenta del evento, incluso en cuanto al nombre del primer animal que ingresa a la Expo Rural. En la edición del 2008, en pleno conflicto entre los ruralistas y el Gobierno, el primer animal se llamó "Cleto", en honor al entonces vicepresidente Julio César Cleto Cobos. Es que días atrás del encuentro, el titular del Senado había desempatado la votación de la Resolución 125 en la Cámara alta con su famoso voto no positivo.

Se trató de un campeón de la raza Shorton que pesaba 1.040 kilos. Era propiedad de Ricardo Smith Estrada, un productor agropecuario de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento.

"Este toro no tenía sobrenombre y se nos ocurrió ponerle Cleto en homenaje a la importancia del voto del vicepresidente Cobos, en base a que su voto pacificó al país y fortaleció tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo", explicó en ese entonces Smith Estrada.

 

 

MB / Gi