críticas

Fuerte rechazo de los productores del norte a la imposición de la Unión Europea contra la “deforestación importada”

Desde la Asociación de Productores del Norte (Apronor), la producción agropecuaria rebatió la imposición de la Comisión Europea de promover desde comienzos del 2025 restricciones o multas para penar la importación de productos, como la soja y la carne, de zonas deforestadas.

Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores del Norte Argentino (APRONOR) Foto: APRONOR

Productores del norte argentino rechazaron la aplicación de las regulaciones promovidas por la Unión Europea (UE), gestada a través de la norma 1115 de 2023 y que comienza a regir desde enero próximo, para limitar y castigar las exportaciones que se realicen a los mercados del Viejo Continente desde regiones recientemente deforestadas. “Argentina pierde independencia a manos de dirigentes europeos que están sentados en un escritorio en Bruselas”, admiten desde la producción local.

Así lo indicó Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores del Norte Argentino (APRONOR), en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que se emite por Radio Perfil. El dirigente comentó que “la posición de nuestros productores, nucleados en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, quienes son contrarios a la Agenda 2030 propuesta por Europa, sostiene que aquí hay zonas donde hubo desmonte y queda aún mucho por desarrollar zonas y campos productivos”.

Por ello, Blasco admitió que “no estamos para nada de acuerdo” con emplear certificaciones como la que propone la Plataforma Visec, una herramienta digital que permite ordenar los datos e información que se aportaría desde la cadena agroindustrial para cumplir con la normativa propuesta por la UE, a los efectos de monitorear, reportar y verificar envíos de productos a los mercados del Viejo Continente desde zonas que fueron deforestadas.

Sobre cumplir con la norma europea, que busca regular la llamada “deforestación agregada” en los productos exportados por Europa y comenzaría a regir para envíos de soja o carnes desde el 1 de enero de 2025, el titular de Apronor aseguró que esto “es delegar responsabilidades y atribuciones, y también la independencia que tiene el país a la voluntad de dirigentes que están sentados en un escritorio en Bruselas”.

Ruralistas de la CRA rechazan las exigencias europeas para exportar soja y carne desde 2025

Desarrollo

“Allí no estamos para nada de acuerdo con lo que impone Europa, ya que la Argentina tiene sus propias leyes, por ejemplo, ya está la ley de Bosques, más conocida como Ley Bonasso, que es bastante restrictiva y no veo porqué tenemos que subyugarnos a la voluntad de los países que más contaminan en el mundo. Esto es un contrasentido, y además van a impedir el desarrollo de un montón de zonas que son muy productivas en el noroeste y noreste Argentino”, dijo.

Para Blasco, esto llevará a que a muchas zonas del norte argentino “evitará que llegue el desarrollo, y esto no es hablar de dinero, sino que se frenaría la llegada de infraestructura, escuelas, electricidad, conectividad, y que tengamos la posibilidad de alcanzar el desarrollo de los habitantes de estas zonas, tal como es mi caso. Ya que el progreso no solo viene de la mano de lo económico, sino de lo social”.

Al respecto, el referente de la entidad agropecuaria ponderó la decisión adoptada por los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de desvincularse de la Plataforma VISEC, tras admitir que la normativa europea número 1115 “compromete” la soberanía y la competitividad argentina.

Según Gonzalo Blasco, “la primera medida es lo que hacen muchas instituciones vinculadas al sector agropecuario, que es levantarse de esa mesa, no solo lo hacen los argentinos, sino que también hay quejas de Brasil o Estados Unidos, y muchos otros países que están en contra de estas medidas restrictivas que aplica Europa”.

 

 

Gi