DEBATE EN EL SENADO

Denuncian represión en el Congreso: Sagasti dijo que no pueden "mirar para otro lado" mientras las calles se "militarizan"

La senadora nacional de Unión por la Patria había advertido que "cuando el Congreso de la Nación está vallado es porque algo feo está sucediendo dentro". Además, la legisladora hizo responsable a Villarruel de "la represión".

Disturbios y gases lacrimógenos en el frente del Congreso Foto: Pablo Cuarterolo

"Quiero denunciar la represión, hay 3 diputados internados", expresó la senadora nacional de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti cuando tomó la palabra durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. En ese sentido, hizo responsable a la vicepresidenta Victoria Villarruel “por la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente” en la Plaza del Congreso en contra del megaproyecto de Javier Milei.

Horas antes, la senadora había advertido que "cuando el Congreso de la Nación está vallado es porque algo feo está sucediendo dentro".

Al pedir un momento para hablar, la legisladora puntualizó que habían “tres diputados internados” y otros varios siendo atendidos por acompañar la movilización. Se trata de los diputados de Unión por la Patria Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau Carlos Castagnetto, que fueron asistidos por trabajadores de la salud luego de que la policía les arrojara gases lacrimógenos a los manifestantes. Eduardo Valdés, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Carlos Castagneto fueron algunos de los heridos.

EN VIVO | Ley Bases: el Gobierno aceptó modificaciones y se ajustan los números de cara a la votación

Asimismo, los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Alejandro Vilca fueron empujados por las fuerzas de Seguridad al intentar ingresar al Congreso. 

Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que democráticamente se están manifestando y pido por favor que nos informen el estado de salud de todos los argentinos y argentinas y diputados nacionales que en este momento están siendo atendidos por la represión sucedida afuera”, reclamó la mendocina.

“No podemos seguir mirando para otro lado los senadores cuando se militariza este Senado por decisión de la vicepresidenta de la Nación”, aseveró. 

Tras las palabras de la senadora del PJ por Mendoza, retomó su exposición su par Alicia Kirchner, quien se sumó al reclamo de la mendocina.

Ley Bases: quién es la senadora rebelde del PRO

“Hago responsable a la vicepresidenta y también a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich por lo que está sucediendo en este momento. La violencia no lleva a ningún lado, expresó la santacruceña.

Represión frente al Congreso

Mientras la movilización se llevaba a cabo de manera pacífica, con violencia, la gendarmería empezó a avanzar sobre los manifestantes en Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso. Además, colocaron un vallado para que los manifestantes no crucen. 

Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Llevaron "a cinco diputados de UP al hospital Santa Lucía, luego de la represión que sufrieran con gas pimienta, según Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja.

En su cuenta de Instagram, la vicepresidenta Victoria Villarruel compartió fotos de la sesión y escribió: "A pesar de las dificultades, saldremos adelante. ¡Todo por Argentina!".