Diputados

Con el apoyo del PRO, el Gobierno logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario

La oposición reunió 160 votos para intentar insistir con la ley votada por el Congreso pero no alcanzó los dos tercios. Hubo cinco abstenciones.

Parlamento. Allí se definirá el miércoles si el Gobierno logra sostener el veto o se lo voltean. Foto: NA

La Cámara de Diputados dejó firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.

Si bien los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo habían logrado reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.

Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El minuto a minuto en Diputados

13.40 hs - De Loredo: "Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal"

El jefe del bloque de la UCR Rodrigo De Loredo ratificó este miércoles el voto mayoritario de la bancada que comanda a favor de sostener la ley aprobada por el Congreso para financiar a las universidades y consideró que "es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal". 

"El 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario. Es más, es tan rudimentariamente falso que los últimos acercamientos de propuestas que hace el Gobierno prácticamente emparda lo que dicen que quiebra las finanzas. Y preocupa el riesgo al que someten el prestigio de nuestras universidades con un discurso absolutamente lesivo", dijo el legislador cordobés. 

Dentro de la bancada de la UCR, varios de los legisladores que acompañaron el veto a la recomposición de las jubilaciones (Mariano Campero, Luis Picat, Jose Tournier y Martín Arjol) repetirían la postura, lo que ayudaría a que el Gobierno llegara al tercio necesario para blindar su decisión. 

12.45 hs - Pichetto cuestionó el plan económico de Milei y consideró insignificante el costo fiscal de la ley de financiamiento universitario

El jefe del bloque de Encuentro Federal Miguel Pichetto ratificó este mediodía su decisión de respaldar la ley de financiamiento universitario ya aprobada por el Congreso y sostuvo que el Gobierno "apuesta a la confrontación, a consolidar el conflicto como único eje, a ganar batallas que en el fondo pierden, consolidar el partido del bloqueo y de la minoría".

El referente rionegrino lamentó que el Gobierno "no tiene un plan económico" y, por lo tanto, ´"no es un escenario que pueda interesar a los inversores".

Con respecto a los números de la ley, dijo que no es significativo el 0.14% del PBI que representa la normativa, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso que realizó la estimación durante el tratamiento del proyecto. 

12.10 hs - La cordobesa Alejandra Torres dijo que rechaza el veto pero no va a la sesión

La diputada por el bloque Encuentro Federal Alejandra Torres confirmó este miércoles que se ausentará de la votación en la que la oposición intentará insistir con la ley de financiamiento universitario y argumentó temas de salud. A través de redes sociales, indicó que "debido a que estoy transitando problemas de salud, entre ellos COVID, no podré asistir a la sesión, donde debatiremos el veto a la Ley de Financiamiento Universitario".

La legisladora consideró que "no podemos concebir un país con universidades desfinanciadas. Por ello, rechazo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario"

Su posteo en redes derivó en la respuesta del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien le dijo que "tu postura hacia las universidades no es muy diferente a la del Gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas", pero "se debe proponer como se financia este nuevo gasto".

11.50 hs - La diputada Lourdes Arrieta se expresó en contra del veto de Javier Milei 

La diputada mendocina Lourdes Arrieta, que abandonó el bloque de La Libertad Avanza, se manifestó este miércoles en contra de la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley para actualizar las partidas para las universidades nacionales. "Les pido perdón a los argentinos porque el dinero no está siendo bien administrado". 

Para la legisladora, "la universidad pública no tiene que ser un debate, si tienen que ser un debate las auditorías", uno de los ejes que se coló en la discusión. 

Según informaron fuentes parlamentarias, se espera una sesión relativamente corta de entre 3 y 4 horas ya que el temario solo tiene incluido el tratamiento del veto presidencial. 

Asimismo, la diputada por San Juan Nancy Picón confirmó que tanto ella como su colega del bloque María de los Angeles Moreno de Producción y Trabajo, votarán a favor de insistir con la ley aprobada por ambas cámaras legislativas. 

En vísperas de la trascendental sesión que se celebrará este miércoles en la Cámara de Diputados, los números que se manejan de cara a la sesión que comenzará a partir de las 11 muestran un grado de paridad extrema entre quienes apoyan y rechazan el veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario.

Todo quedará librado a las presencias o ausencias estratégicas y a priori el poroteo estaría llegando al siguiente resultado: 163 votando por la continuidad de la ley y 85 en favor del veto. Así las cosas, el oficialismo estaría alcanzando un diputado más de los necesarios para blindar el veto.

El gobierno hace política para sostener el veto presidencial

Para descomprimir la situación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció este martes que actualizará la garantía salarial docente del sistema universitario, con retroactividad a abril. Ocurre antes de que en el Congreso debate la ratificación del veto que el presidente Javier Milei le dio al aumento del presupuesto para universidades.

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, informa que se procederá a la actualización de la garantía salarial docente del sistema universitario con retroactividad a abril de 2024, para asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios", informaron este martes por la noche desde la cartera que encabeza Sandra Pettovello.

El apoyo del PRO a Milei

Mientras busca sumar apoyos para blindar el veto, el Gobierno recibió este martes una ratificación que esperaba con ansias: el apoyo del PRO en Diputados. Desde el partido amarillo que preside Mauricio Macri indicaron que aportarán los votos para frenar la ofensiva de la oposición, al menos de la mayoría del bloque. Solamente Álvaro González y Héctor Baldassi votarán con la oposición, mientras que Héctor Stefani estará ausente.

A través de un comunicado titulado “Seremos consecuentes con nuestra votación anterior”, la bancada que preside Cristian Ritondo valoró que el Gobierno haya escuchado los "pedidos con relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes". “El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial con respecto al presupuesto universitario que será tratado este miércoles en la Sesión Especial solicitada en la Cámara de Diputados”, indicó en el texto.

Doce universidades fueron tomadas en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario

Doce facultades en universidades de todo el país fueron tomadas en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario. Esta medida se lleva a cabo en el marco de la sesión en el Congreso..

Desde hace horas, estudiantes de toda la Argentina realizan diversas acciones en sus universidades en contra del veto por el financiamiento. Entre las más destacadas fueron las clases públicas en la calle, vigilias, asambleas y tomas.

A la espera de saber el resultado en Diputados, los estudiantes también marcharán al Congreso desde las 11.00 para escuchar desde afuera del plenario la votación y ejercer presión..