"Hombre araña"

Video: cómo fue el operativo por dentro para detener al influencer que se trepó a edificio en Puerto Madero

El grupo especial de bomberos que detuvo a Marcin Banot filmó en primer plano cómo fue el operativo. Las autoridades quieren cobrarle los costos del operativo, aplicarle una multa y obligarlo a realizar trabajo comunitario.

rescate del youtuber polaco en Puerto Madero Foto: Agencia Na

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, compartió el video de cómo fue el operativo en primera persona del rescate de Marcin Banot, el influencer polaco que el martes escaló hasta el piso 20 de un edificio en el barrio porteño de Puerto Madero. “Estoy bien, pero muy nervioso, me da miedo”, dijo el youtuber.

En el video, filmado por el Grupo Especial de Rescate (GER), se muestra cómo fue el operativo desde el momento en que los agentes subieron al techo del edificio hasta el momento en el que se lo puso a resguardo.

Luego de colocarse los arneses, tres bomberos descendieron por las paredes del edificio de la empresa Globant. , acercándose al punto donde se encontraba el escalador.

La imagen muestra el instante exacto en que uno de los rescatistas llegó al piso 27, altura donde estaba Banot, y se acercó para retenerlo. “Estoy bien, estoy bien”, fue lo primero que dijo el youtuber cuando el bombero se acercó.

En ese momento, el agente pudo inmovilizar al escalador contra la pared del edificio y avisó a sus compañeros que ya lo había “agarrado”, confirmando así que la maniobra había resultado exitosa.

El comandante Mariano Ledesma, que llevó adelante el operativo, dijo que Banot “en ningún momento opuso resistencia".

Quién es Marcin Banot, el "hombre araña" polaco que escaló un edificio de 30 pisos en Puerto Madero

En diálogo con Urbana Play, Ledesma contó detalles del modus operandi de su labor: "Cuando nos desplazan del comando operativo nos desplazan como una persona colgada del octavo piso, desconocíamos el panorama, no sabíamos si era un operario que estaba haciendo un trabajo de limpieza o si se quería arrojar al vacío. Por eso, cuando llegamos al lugar, el personal de Policía fue el que nos fue guiando".

El comandante explicó que solo se enteraron de la identidad de la persona rescatada una vez que ya estaba dentro del patrullero. “Siempre trabajamos con los mismos protocolos: si es un operario, si es influencer, si es suicida", manifestó.

Banot quedó detenido y le cobrarían los costos del operativo

Luego de ser rescatado, el hombre de 36 años fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires e imputado por violación de domicilio. Según informaron autoridades de la Policía de la Ciudad a Noticias Argentinas, quieren cobrarle los costos del operativo, aplicarle una multa y obligarlo a realizar trabajo comunitario.

En el operativo se hizo presente personal del SAME, Bomberos de la Ciudad, Policía y la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina. Este miércoles, Banot deberá declarar, por lo que permanecería detenido en la Comisaría Nº 15 de Retiro.

Los psicólogos argentinos podrán homologar su título en España de manera automática

Por otra parte, mientras se viralizaban las imágenes de Banot escalando el edificio, trascendió que ya había intentado hacerlo el viernes pasado, cuando la seguridad del edificio lo interceptó.

Según su propia página en Wikipedia, Banot es un empresario, escalador y youtuber con un amplio historial de subidas a edificios y construcciones, que inició en 2017. La Globant Tower habría sido la número 28 de su lista.

En otras ocasiones, se filmó escalando desde la Torre Eiffel hasta una antena de televisión de Chernobyl, Ucrania. También subió al emblemático Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo, y escaló la Torre Shard en Londres, el Hotel Marriott en Varsovia, y la Torre Insignia en Monterrey, México.

El 18 de septiembre de 2020, subió sin ningún tipo de protección el rascacielos Montparnasse, en París, donde le tomó una hora y 12 minutos alcanzar los 210 metros de la cima. El 30 de junio de 2023, cuando volvió a completar este desafío, se ganó una condena a seis meses de prisión y la suspensión de su entrada a Francia por cinco años.

Banot se describe en su cuenta de Instagram como escalador urbano y creador de contenido. La mayoría de sus videos están dedicados al buildering, también conocido como urban climbing o climbing urbano, que es una disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos con técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.

 

RM/LT