Impunidad

Mar del Plata: encontraron en un parque "paseando" a uno de los asesinos de Natalia Melmann

Casi un mes después de que la Justicia autorizara salidas transitorias para Ricardo Anselmini, uno de los cuatro condenados por el femicidio de Natalia Melmann, el expolicía fue avistado este domingo en un parque.

Ricardo Anselmini, asesino de Natalia Melmann. Foto: Facebook Ricardo Anselmini X @Mald0nadov

Ricardo Anselmini, uno de los policías condenados a perpetua por el femicidio de Natalia Melmann y a quien recientemente le fue otorgada la posibilidad de contar con salidas transitorias de la cárcel de Batán, el domingo fue encontrado por vecinos caminando por un parque en el barrio Jorge Newbery, en la localidad bonaerense de Mar del Plata. Ahora, la familia de Natalia mantiene un pedido de revocación de la medida autorizada.

A principios de septiembre de este año, la resolución de los jueces Esteban Viñas y Gastón De Marco, integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal N° 1 de Mar del Plata, estableció que el femicida solo podía salir de la cárcel de Batán los domingos cada 15 días de 8 a 20 para acudir “exclusivamente” a una vivienda de Rivadavia al 8.400. La decisión nació de un pedido realizado por la defensa. Se basaban en que Alselmini ya había cumplido 20 años de prisión y estaban dadas las condiciones legales para que recuperara la libertad.

Ese beneficio le impide a Ricardo Anselmini, de 56 años, asistir a lugares de esparcimiento nocturno, tener citas, consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, portar armas de cualquier tipo y mantener contacto con la familia de la adolescente asesinada.

Natalia Melmann | A 20 años de un femicidio atroz

“Los vecinos del barrio salieron inmediatamente y vieron que el asesino se volvía para el domicilio donde debería estar sin salir, corriendo hacia la casa. Desde ese lugar, salió uno de los hombres que aloja al expolicía amedrentándonos y amenazándonos a quienes estábamos en el lugar. Ese hombre aseguró que Anselmini ‘salió a comprar el pan‘”, relataron en la publicación difundida en las redes sociales de la organización Rompiente Antirrepresiva junto a video que muestra la secuencia.

Tanto la familia de la joven asesinada en 2001 por policías bonaerenses, como organizaciones que acompañan la lucha por justicia, reclamaron que se anule la medida y mostraron su enojo. “Este policía que violó y mató a Natalia está paseando libremente. La Justicia le concedió salidas para estar en su casa y no para pasear. Quizás él crea que puede burlarse de la resolución de los jueces”, expresaron desde la asociación Atravesados por el Femicidio.

Anselmini fue condenado en septiembre de 2002, como coautor de los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.

Natalia Melmann: un femicidio cometido por policías que generó conmoción social

Natalia, de 15 años, desapareció el 4 de febrero de 2001 cuando regresaba a su casa. Cuatro días después de que sus padres denunciaran ante la policía lo sucedido, el cuerpo de la menor fue hallado en un vivero: estaba semienterrado y todo apunta a que fue llevado allí, ya que se trataba de un lugar que se había rastrillado anteriormente.

Testigos del hecho indicaron en sus declaraciones que cerca de las 7 de la mañana de ese día, mientras ella regresaba a su casa, Gustavo "El Gallo" Fernández fue quien abordó a la adolescente y la obligó –mediante golpes y empujones– a subir a una camioneta policial.

De Alicia Muñiz a Báez Sosa: seis crímenes de verano que dejaron en shock a la Argentina

Luego, según se estableció en el juicio realizado en 2002, Melmann fue llevada a una casa en el extremo sur de Miramar: allí "fue accedida carnalmente" y luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual", fue estrangulada.

De acuerdo a lo que se reconstruyó, los responsables mantuvieron el cuerpo sin vida de la joven durante cuatro días en la casa hasta que, al conocerse su desaparición, los tres policías ya condenados a perpetua por el crimen trasladaron el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado por las autoridades.

Tras la autopsia y varios estudios, se confirmó que la chica había sido violada, quemada con cigarrillos y luego estrangulada con un cordón de su propia zapatilla.

El impacto social fue tal que quien por entonces era presidente, Fernando de la Rúa, se reunió por esos días con los padres de la joven en Miramar.

En el primer juicio, realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata, se condenó a prisión perpetua a los policías Oscar Echenique, de 64, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, de 61, como coautores de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas".

Fernández, por su parte, confesó que él no participó del abuso sexual y del homicidio, sino que entregó a la menor a los policías, por lo que fue condenado a 25 años de prisión por su participación en el secuestro, aunque esa pena fuera luego reducida a 10 años.

Gustavo, el papá de la menor dijo que el crimen fue "un femicidio en manos del Estado" y que "todos los que asesinaron a Nati lo hicieron con el afán de divertirse". Melmann recordó además que cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de su hija "había mucho miedo, aprietes y difamaciones", y que distintos vecinos aportaban información "pero luego no querían declarar" ante la fiscalía interviniente.

"Los mismos policías que la habían asesinado venían a buscar a mis hijos para ir a buscar a Natalia", dijo ante los jueces, según consignó Télam. "Estos tipos seguían libres, amenazando a todo el mundo, y seguían dirigiendo la comisaría", sumó.

A su hija , dijo, la asesinaron "para divertirse sádicamente", y remarcó que los acusados "estaban de guardia y prestando servicio en la comisaría" de la zona, "como lo hacía Panadero".

 

RM/ff