Denuncian que es la cuarta muerte

Un trabajador falleció de cáncer de pulmón y aseguran que fue por exposición al asbesto

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro recordaron que otros 107 empleados están afectados. La respuesta de la empresa EMOVA a PERFIL.

Pasaje. El aumento representa un 16% de su valor actual. Foto: cedoc

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) declaró este jueves el estado de alerta y movilización por la muerte de Jorge Navarro, de 64 años, quien trabajaba en el Taller Constitución de la Línea C. Según indicaron desde el sindicato, el hombre falleció este miércoles como consecuencia de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.

Denuncian casos de sarna en la línea B del subte porteño: hay 6 trabajadores con certificado de la enfermedad

"Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020", afirmó el gremio a través de un comunicado. En ese sentido, recordaron que, desde 2018, año en que descubrieron "la presencia del material cancerígeno prohibido", fallecieron cuatro trabajadores y 107 "están afectados por la exposición al asbesto". "Todos los casos son reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo", subrayaron.

Por ese motivo, volvieron a alertar que "el asbesto mata", ante lo que remarcaron que seguirán "peleando para que se retire totalmente" dicha sustancia en las formaciones que contienen el elemento. "Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", expresaron.

A raíz del hecho, el bloque de diputados de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP) le exigió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, "que retire de inmediato el asbesto de todo el sistema de subte y garantice la salud de los trabajadores y usuarios". 

"El uso de asbesto está prohibido en la Ciudad desde 2003, pero el gobierno adquirió vagones usados provenientes de España que contenían este material peligroso y nunca implementó medidas para su desasbestización, exponiendo a trabajadores y pasajeros a graves riesgos", manifestaron.

La respuesta de Emova

En tanto, desde Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte, expresaron su pesar por el fallecimiento de Navarro. "Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados", indicaron a través del comunicado al que accedió PERFIL.

Sumado a esto, adelantaron que no proporcionarán detalles sobre el hecho "por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales, médicos y técnicos relacionados".

Asimismo, recordaron que, desde 2018, la compañía trabaja "en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red", a la par que aseguraron que "el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos".

Qué es el asbesto y cómo afecta a la salud

El asbesto es un componente mineral que si se encuentra en el aire puede entrar en los pulmones y permanecer durante un tiempo extenso

Además es un producto que tiene múltiples usos por su resistencia al calor, los ácidos y la fricción, con una gran capacidad aislante. El elemento puede encontrarse en la construcción de motores, trenes, barcos y material anti llamas.

Tragedia en la Línea A del subte: un hombre de 70 años murió en la estación Castro Barros

Parte de los reclamos de los trabajadores del subte tienen que ver con la potencia mortal que puede tener este elemento, el cual se adhiere a los pulmones y genera fibrosis, insuficiencia respiratoria o en el peor de los casos, cáncer pulmonar

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 107 mil muertes el año en promedio por esta afección

En Argentina, el Ministerio de Salud prohibió su utilización desde el año 2003, pero diversos estudios demostraron que todavía se encuentra en edificios del Gran Buenos Aires

 

MB / Gi