Un crimen resuelto con Google Maps: detuvieron a una pareja tras descubrir restos humanos en un pueblo español
Las imágenes de un hombre cargando una bolsa en un pueblo de Soria fueron claves para identificar a los responsables del asesinato de un cubano, ocurrido un año antes.
Unas imágenes captadas por Google Street View en el pueblo de Tajueco, España, se convirtieron en una pista clave para resolver la desaparición de un hombre, cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en un cementerio. La policía detuvo a dos personas: su exesposa y a su actual pareja.
En las calles de Tajueco, una pequeña localidad de Soria con apenas 56 habitantes, una imagen captada por Google Maps pasó de ser una escena normal a una pieza clave en la resolución de un crimen.
Hace un año, un hombre cubano identificado como JLPO, de 33 años, fue reportado como desaparecido por su primo, después de recibir mensajes sospechosos en los que aseguraba que abandonaba la ciudad, que había conocido a una chica y que se deshacía del teléfono.
El pasado 11 de diciembre, un año después de la denuncia, las autoridades descubrieron un torso humano en avanzado estado de descomposición enterrado en el cementerio de Andaluz, pueblo cercano a Tajueco. Aunque la identificación definitiva está pendiente, las pistas apuntan a que se trata de JLPO.
Una familia demanda a Google por la muerte de un conductor que Maps habría guiado mal
El papel de Google Maps en la resolución del crimen de Tajueco
En medio de la investigación, la Policía Nacional recurrió a Google Maps para rastrear el entorno de la desaparición. Las imágenes, publicadas en octubre y aún disponibles en línea, muestran a un hombre cargando una bolsa blanca en el maletero de un coche rojo, en la entrada de la aldea de Tajueco.
En otro ángulo, se puede observar a un individuo con atuendo similar arrastrando una carretilla con lo que parece ser otra bolsa blanca, cerca del lugar donde finalmente se hallaron los restos humanos.
Aunque los investigadores no le dieron mucha importancia a estas imágenes y señalaron que "no tienen un valor significante", el hallazgo sirvió para enfocar la atención en la expareja de la víctima: una mujer con quien JLPO habría mantenido una relación sentimental y su actual compañero, Manuel Isla Gallardo. Ambos fueron detenidos en noviembre, tras descubrirse pruebas incriminatorias en sus domicilios y vehículos.
Las pesquisas policiales se ubicaron en el entorno más cercano del hombre y, en concreto, en los dos detenidos, ya que la mujer habría mantenido una relación sentimental con el cubano y Gallardo, de 48 años, era dueño de un bar en la vecina localidad de Bayubas de Arriba. Según la policía, las imágenes de Google Street View fueron determinantes para relacionarlo con la desaparición del hombre y posteriormente descubrir los restos humanos.
Entre las pruebas clave se encuentran registros domiciliarios, inspecciones vehiculares y escuchas telefónicas que señalaron a los detenidos como los principales responsables del asesinato. Estas últimas, revelaron que tanto la esposa como Gallardo estaban involucrados en la desaparición del hombre, pero no se ha informado cómo esto llevó a los investigadores al cementerio donde se encontraron los restos del cubano.
El torso hallado en Andaluz fue exhumado con la ayuda de equipos especializados, debido a las condiciones complejas del terreno. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Soria para su análisis. Mientras tanto, los peritos continúan buscando otras partes del cuerpo y la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.
rm / ds
También te puede interesar
-
Olga adquirió el formato de "El Hormiguero", un programa de España: de qué se trata
-
Manuel Llamas Fraga, libertario: "Con un Milei, España sería un país muy diferente"
-
Ley de Nietos: hasta cuando se puede obtener el IDU para tramitar la ciudadanía española
-
El Gobierno desplazó de sus cargos al embajador en España y al cónsul en Nueva York