La tragedia de Angrois, El "Once" español: piden que condenen sólo al maquinista y absuelvan a un funcionario
En julio de 2024 el tribunal condenó a dos años y medio de prisión al maquinista y al entonces director de seguridad en la circulación de la empresa pública Adif.
Más de 11 años después del descarrilamiento que mató a 80 personas y dejó 144 heridas en Angrois, a pocos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, la fiscalía interpuso un recurso contra la sentencia de la Audiencia provincial de La Coruña. Reclama la condena únicamente para el maquinista y la absolución de un director técnico de la firma de infraestructuras Adif.
El 26 de julio de 2024 el tribunal condenó a dos años y medio de prisión al maquinista Francisco José Garzón Amo y al entonces director de seguridad en la circulación de la empresa pública Adif, Andrés Cortabitarte.
24 de julio de 2013: el descarrilamiento
El accidente se produjo en la tarde del 24 de julio de 2013, en una curva en el camino del tren de Madrid a la estación de Santiago de Compostela cuando el tren iba a más de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. De las 224 personas que viajaban a bordo, 80 murieron.
Instantes antes, el maquinista había hecho una llamada telefónica con el personal del tren, por lo que no atendió a las señales de reducción de velocidad y se percató tarde de la cercanía de la curva de Angrois. Accionó el freno de emergencia, pero no pudo evitar el descarrilamiento de todos los vagones del tren, que eran 13, y que cuatro de ellos volcaran.
Esta semana, la fiscalía de Galicia presentó un recurso contra la sentencia, para pedir la libre absolución de Andrés Cortabitarte, quien fue director de Seguridad en la Circulación de Adif. Además, solicitó la condena del maquinista por otro delito de homicidio en relación con un fallecido con posterioridad al siniestro.
El trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela
La fiscalía considera que el responsable de Adif "no cometió delito alguno por imprudencia", que "en su condición de director de seguridad, no infringió el deber que ostentaba" y que actuó "de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión"
Por su parte, la defensa de Cortabitarte, que su pedido de absolución, apunta hacia la "imprudencia" del maquinista y lamenta que la Justicia haya buscado "otra causa adicional".
LT