PARA ESTE JUEVES

Paro de controladores aéreos: el Gobierno dice que no se verán interrumpidos los servicios en aeropuertos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para este jueves 19 de septiembre. Mendiante un comunicado, el Gobierno asegura que no afectará el servicio en los aeropuertos.

El aeroparque Jorge Newbery crece también en vuelos. Foto: Weekend

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para este jueves 19 de septiembre.

Segùn el comunicado de la asociación gremial, la medida de fuerza afectará a los vuelos de 27 aeropuertos en todo el país en dos franjas horarias: de 6 a 12 y de 17 a 22.

Sin embargo, a través de otro comunicado, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que: "El paro anunciado para mañana jueves por ATE-ANAC es una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos. 

"De momento no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo", dicen y agregan que "la aclaración se realiza ante notas que circularon que el paro será de controladores aéreos, cuando no alcanza a dichos sectores".

“Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional", afirmo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”, señaló el dirigente.

Los reclamos de los controladores aéreos

El paro de ATE se realiza con base a tres reclamos: retrotraer los despidos de trabajadores del organismo. Ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo y reapertura de la Paritaria Sectorial para discutir una actualización salarial.

Sobre este último punto, el sindicato sostiene que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año “a raíz de la paritaria sectorial que no fue abierta en lo que va del año”.