VERANO 2025

Ola de calor en Argentina: un anticiclón traerá temperaturas extremas en varias provincias

Con el anticiclón desplazándose hacia el norte, el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la llegada de la primera ola de calor del año 2025, afectando especialmente a zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ola de calor en Argentina: un anticiclón traerá temperaturas extremas en varias provincias Foto: CEDOC

En las últimas semanas, un anticiclón sobre el océano Atlántico alteró las temperaturas en Argentina, generando olas de calor en varias regiones del país. Con alertas amarillas activadas en varias provincias, el fenómeno podría desencadenar el primer episodio de calor extremo de 2025, afectando principalmente al centro y norte del territorio argentino.

El anticiclón, un sistema de alta presión que se mueve de forma estática, genera una circulación de vientos en sentido antihorario en el hemisferio sur que, al entrar en contacto con la superficie, intensifica el calentamiento del aire y provoca un aumento de las temperaturas.

Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que éste fenómeno meteorológico, ubicado sobre el océano Atlántico, se desplaza hacia el norte, lo que facilita la entrada de aire cálido al centro y norte del país.

Este fenómeno ya provocó un episodio de calor en la Patagonia Norte y en la región de Cuyo desde diciembre. Sin embargo, las altas temperaturas no se limitan a esas zonas. Según Fernández, “el anticiclón asociado con otros factores podría desencadenar la primera ola de calor del año 2025 en el este del país, afectando a provincias como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”.

Ola de calor: tips para un consumo eficiente de energía en el hogar

Ya hay alerta amarillo, una categoría que significa que las temperaturas altas pueden ser peligrosas para la salud, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

¿Qué es una ola de calor?

El SMN define una ola de calor como un período prolongado de altas temperaturas que superan, durante al menos tres días consecutivos, ciertos valores establecidos para cada localidad. En la Ciudad de Buenos Aires, se considera ola de calor cuando las temperaturas mínimas superan los 22 °C y las máximas alcanzan los 32,3 °C o más durante tres días consecutivos.

En diciembre, el anticiclón favoreció un clima más moderado debido a que desvió los vientos del Atlántico, lo que permitió temperaturas más agradables. No obstante, el desplazamiento reciente del anticiclón hacia el norte del país está provocando un fuerte aumento de las temperaturas, con picos que superarán los valores normales para enero.

El SMN anticipa que desde mañana miércoles y el jueves, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires registrarán temperaturas significativamente más altas, con anomalías térmicas notables. El cambio en la circulación de los vientos será clave para el incremento de las temperaturas.

Por su parte, el norte del país experimentará temperaturas extremas, alcanzando máximas de entre 42 y 43 °C.

Impacto de la ola de calor en Patagonia

La región patagónica también fue afectada por fenómenos climáticos extremos. El domingo 12 de enero, la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, registró una temperatura histórica de 44 grados, la más alta desde que comenzaron las mediciones sistemáticas en 1961.

Otras localidades, como Puerto Madryn y Neuquén capital, también superaron marcas récord, con temperaturas de 42,3 y 41,8 grados, respectivamente.

Golpes de calor: los primeros auxilios que se deben tener en cuenta

Recomendaciones para enfrentar el calor extremo

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para protegerse durante esta ola de calor:

  1. Hidratación constante: Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed.
  2. Evitar la exposición solar: Especialmente entre las 10 y las 16 horas.
  3. Atender a los más vulnerables: Niños, niñas, y personas mayores deben ser especialmente cuidados.
  4. Evitar bebidas alcohólicas y con cafeína: Optar por comidas ligeras, preferentemente frutas y verduras.
  5. Ropa adecuada: Usar ropa liviana, de colores claros, y protegerse del sol con sombreros y gafas.
  6. Reducir la actividad física: Evitar esfuerzos intensos al aire libre.

En caso de presentar síntomas de golpe de calor, como sudoración excesiva, mareos, o temperatura corporal superior a los 39 grados, se recomienda buscar atención médica inmediata y llevar a la persona afectada a un lugar fresco.

 

RM / Gi