Hundimiento del "Argos Georgia"

Nueve muertos en el naufragio de un pesquero en las Islas Malvinas: catorce tripulantes fueron rescatados y buscan a otros cuatro

La embarcación de 54 metros se encontraba en medio de una tormenta cuando sufrió una vía de agua. A bordo iban 27 personas. Hasta el momento hay confirmados 14 rescatados, nueve fallecidos y aún quedan cuatro desaparecidos.

El buque Argos Georgia se hundió al este de Malvinas. Foto: Cedoc

Un trágico accidente ocurrió el lunes cerca de las Islas Malvinas, cuando el buque pesquero Argos Georgia, se hundió a unos 370 kilómetros al este de la capital del archipiélago. Tras el incidente, hay al menos nueve tripulantes muertos, mientras que cuatro personas siguen desaparecidas y catorce fueron rescatadas con vida, según la información proporcionada por las autoridades marítimas de Malvinas. La embarcación se encontraba en medio de una tormenta cuando sufrió una vía de agua.

La tripulación del FV Argos Georgia estaba integrada por 27 marineros: 10 españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. 14 de ellos lograron ser rescatados. Propiedad del armador británico-noruego Argos Froyanes, el barco tenía bandera de Santa Helena. 

Pedro Blanco, delegado del gobierno español en Galicia, brindó una conferencia de prensa donde actualizó el número de fallecidos, dio detalles del operativo de rescate, y también de los momentos previos, más precisamente de la última comunicación con el pesquero. Fue cuando los tripulantes avisaron que iban a abandonar el barco para introducirse en tres balsas salvavidas.

Malvinas: Cancillería acumuló un nuevo tropiezo tras no incluir el reclamo soberano ante el Mercosur

"Recibimos la información de que había sufrido una vía de agua y que se estaba hundiendo a unas 200 millas de la costa con 27 tripulantes", detalló el funcionario, y precisó: "Avisaron que iban a abandonar el barco y que se iban a introducir en tres balsas salvavidas. Esa fue la última comunicación con el pesquero".

El buque de 54 metros estaba dedicado a la pesca de merluza negra y terminó por hundirse a las cuatro de la tarde del lunes, luego que su tripulación intentó resolver la ruptura de su casco por donde comenzó a filtrarse el agua del mar y que la hizo entrar en emergencia. 

Las labores de búsqueda de los desaparecidos continúan este miércoles, aunque está siendo a contra reloj porque esta parte del Atlántico, frente a las costas de Argentina, está en pleno invierno austral. Son aguas muy frías y un mar complicado: 35 nudos de viento, olas de siete metros y cuatro grados de temperatura, explicó Blanco. Aún así, todavía hay esperanzas de encontrar con vida a alguno de los cuatro desaparecidos.

Malvinas: cómo fue el pacto secreto entre el Reino Unido y Chile

El Gobierno de Malvinas emitió un comunicado en el que explica que la meteorología adversa hace que la zona de búsqueda "permanezca fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros", aunque la situación se revisa periódicamente "con vistas a reanudar las operaciones lo antes posible". "El operativo lo dirige la autoridad marítima de Islas Malvinas, que son los que vienen informando puntualmente de lo ocurrido", expresó Blanco.

La causa de al tragedia

Respecto a la vía de agua abierta en el casco del buque, sostuvo que hasta el momento se desconocían más detalles del naufragio. "Se realizará una investigación de lo sucedido y en función de lo que se vaya conociendo iremos trasladando los resultados, lo mismo que a las familias, porque es el compromiso del Gobierno de España", informó Blanco.

El impacto con un cuerpo similar a un iceberg, una mala maniobra o una falla en alguna válvula de toma de agua. Esas son tres posibles causas del hundimiento del buque pesquero Argos Georgia. Todos los tripulantes alcanzaron a abandonar la nave, se aseguraron en las balsas salvavidas, pero sólo 14 personas lograron sobrevivir.

El Argos Georgia estaba pensado para las aguas antárticas y ahí operaba, con frecuencia. Tan sólo desde julio de 2023, el buque frecuentó durante tres intervalos las Islas Malvinas, la zona en donde se hundió este lunes por la tarde.

rm / ds