Paro de transportes

"No te dejan trabajar": el Gobierno expuso a los gremialistas con un mensaje en la app Mi Argentina

En consonancia con los cuestionamientos del vocero presidencial, el Gobierno intensificó sus críticas contra los líderes gremiales y divulgó una línea para realizar denuncias: “Si te obligan a parar, llamá al 134″.

Javier Milei Foto: AFP

A tono con las duras críticas de Casa Rosada a los líderes gremiales por el paro de transportes convocado para hoy y mañana, el Gobierno divulgó un nuevo mensaje en la app Mi Argentina, donde cargó las tintas contra la efervescencia sindical y le advirtió a la ciudadanía: “Los sindicalistas no te dejan trabajar”.

Durante la jornada, el vocero presidencial Manuel Adorni centró sus críticas en los secretarios generales de los gremios que impulsan las medidas de fuerza que paralizarán esta semana el transporte público (a lo cual se suma el paro de la Asociación Trabajadores del Estado contra las cesantías en el sector público).

"Paran los privilegiados", había disparado Adorni en conferencia de prensa, excluyendo a los gremialistas del selecto grupo de los "argentinos de bien".

En este marco de tensiones, se conoció un nuevo mensaje del Gobierno contra los líderes sindicales. Se trata de un breve texto dirigido a los usuarios de la aplicación Mi Argentina, la app utilizada para gestionar trámites y acceder a los servicios digitales del Estado.

Con el título “los sindicalistas no te dejan trabajar”, el Gobierno retomó el hilo de las críticas contra Moyano y Biró, poniendo el foco en la paralización del transporte público.

“Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte”, anunciaron a través de la app. Cabe destacar que la cuestión de "los privilegios" fue uno de los argumentos centrales de la administración libertaria para reprobar a los sindicalistas en la antesala de los paros del transporte público. 

También se habilitó una línea para efectuar denuncias en caso de ser presionado a adherir a las medidas. “Si te obligan a parar, llamá al 134″, se puede leer en la app.

Paro de colectivos: cuáles son las 90 líneas que no prestarán servicio el próximo jueves en el AMBA

Semana de turbulencias sindicales

Los sindicatos del transporte realizan este miércoles una huelga que dejará al país sin servicio de trenes, subtes, aviones y transporte marítimo, en rechazo a las reformas económicas del Gobierno y las políticas de desregulación.

El gremialismo activó una semana con varias medidas de fuerza que comenzaron este martes con el paro de ATE contra las cesantías en el sector público, el cual se prolongará por 36 horas para plegarse al paro de 24 horas del transporte.

Este miércoles se registrarán las medidas de mayor impacto por el paro de casi todas las vertientes del transporte de pasajeros y también del de mercaderías, resuelto por la Mesa Nacional del Transporte que agrupa a los gremios del sector y donde influyen fuertemente Hugo y Pablo Moyano.

También se plegarán con una protesta los docentes de CTERA para "rechazar las políticas de ajuste".

Encuesta: el 62% tiene miedo de quedarse sin empleo o que alguien de su familia lo pierda

En un comunicado que hizo circular ese sindicato, se enumeran como principales motivos del paro el reclamo por la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID); el aumento del presupuesto educativo; la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto para las universidades.

El metrodelegado Roberto Pianelli sostuvo que la huelga "se debe a las políticas socioeconómicas" del presidente Javier Milei, que "han llevado a la pobreza y la miseria de manera exponencial".

"El ajuste impulsado por el gobierno de Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", se informó en un comunicado sobre los motivos de convocatoria al paro.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de la ex AFIP

El jueves, en tanto, será el turno de la paralización del servicio de colectivos en el AMBA, que en cambio hoy sí funcionarán, aunque aún existe la chance de que la medida pueda levantarse porque habrá una nueva reunión entre el Gobierno y el sindicato de la UTA, que protesta por una recomposición salarial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó los paros y dijo que "los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta".

Manuel Adorni en conferencia de prensa.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero advirtió que los gremios que paran "son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, como los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias".

Para Adorni, se trataría de "privilegiados" que pueden darse el "lujo" de hacer un paro.

También lamentó que se plegaran "el gremio de AFIP, que pretende seguir con el privilegio de cargos hereditarios", los estatales de ATE "que se resisten a exámenes de idoneidad" y la Unión Ferroviaria, que "defiende servicios que ofrecen una calidad peor que la de hace medios siglo".

 

CA/ML