Murió la diplomática Susana Ruiz Cerutti, primera mujer canciller de la Argentina

Reconocida por su trayectoria, la ex embajadora ante Suiza y Canadá recibió varias distinciones.

Susana Ruiz Cerutti Foto: CEDOC

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales anunció este lunes el fallecimiento a los 83 años de Susana Ruiz Cerutti, una histórica embajadora de carrera que sirvió durante la presidencia de Raúl Alfonsín y y participó de importantes negociaciones en los temas vinculados al Atlántico Sur.

"El Presidente y el Comité Ejecutivo del CARI se conduelen con la muerte de la embajadora Susana Ruiz Cerutti, integrante del Comité Consultivo de este Consejo, diplomática brillante que dejó un legado para ser emulado en defensa del interés nacional a lo largo de su extensa trayectoria en el Palacio San Martín", informó el Consejo.

Nacida en 1940, Ruiz Cerutti fue una abogada y diplomática que se convirtió en 1989 en la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller durante la presidencia de Alfonsín. Posteriormente, ofició como embajadora en Suiza (hasta 1996) y en Canadá (1998-1999) y llegó a ser premiada con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice y la Orden de San Gregorio Magno otorgadas por el papa Juan Pablo II, el premio Konex en 1998 y el Konex de Platino 2008 en la categoría Diplomacia.

En 1999 la diplomática fue designada Representante Especial para Asuntos de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur con el rango de embajadora y al año siguiente ocupó el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores de la presidencia de Fernando de la Rúa. Posteriormente, presidió la delegación argentina en el caso contra Ghana por la "Fragata Libertad" ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar de Hamburgo.​

Antes que esto, Ruiz Cerutti tuvo un papel clave en la mediación de los conflictos limítrofes con Chile. Entre 1972 y 1985, participó como miembro de la delegación argentina a cargo del arbitraje por la resolución del conflicto del Canal de Beagle, que culminó con la mediación del Papa Juan Pablo II. Más tarde, lideró la delegación argentina en la disputa de la Laguna del Desierto, que resultó en un fallo a favor de Argentina.