Otra vez: murió un delfín en Mar del Tuyú porque lo sacaron del agua para tomarse fotos
El hecho se viralizó rápidamente en redes sociales, donde usuarios y organizaciones de protección animal se pronunciaron con indignación. Pertenecía a una especie vulnerable a la extinción.
Un delfín de la especie franciscana murió en Mar del Tuyú después de ser sacado del agua por un turista que buscaba tomarse fotos. Según testigos, el animal fue levantado mientras nadaba cerca de la orilla y, en cuestión de minutos, una multitud lo rodeó, curiosa por verlo y capturar el momento. El delfín falleció poco después en brazos del joven que lo retiró del agua.
El hecho se conoció a través de la publicación de una mujer que estaba en la playa y presenció los hechos. “La verdad no sé qué se hace en estos casos, pero el delfín se murió en sus brazos rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos. Una pena”, escribió Lorena Cervetto en su cuenta de Facebook.
En este sentido, la agrupación Activistas Animalistas de La Costa señaló que este incidente no es aislado. “En veranos anteriores, turistas también sacaron delfines del agua para tomarse fotografías. En todos los casos los animales murieron. Hoy la historia se repitió en Mar del Tuyú”, denunciaron.
Mar del Plata: un turista español se quiso sacar una foto y terminó cayendo desde un acantilado
Por su parte, la organización Fundación Vida Silvestre informó que el delfín era de la especie Pontoporia blainvillei, conocido popularmente como delfín franciscana. Es uno de los delfines más pequeños del mundo: mide entre 1.30 y 1.70 m de largo y es una especie autóctona, vulnerable a la extinción.
También señalaron la importancia de proteger a esta especie: "¿Sabías que es uno de los delfines más pequeños del mundo y que sólo está presente en las costas de Argentina, Brasil y Uruguay? En nuestro país vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta”, remarcaron.
Una especie vulnerable a la extinción
La franciscana, o delfín del Plata, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Según la Fundación Vida Silvestre, su potencial de recuperación es alarmantemente bajo, ya que las hembras tienen una sola cría cada dos o tres años. Además, estos animales no pueden permanecer mucho tiempo fuera del agua debido a la deshidratación que sufren rápidamente por su piel "muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente les provoca deshidratación y la muerte", explicaron.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie como vulnerable a la extinción. En su hábitat natural, los delfines franciscanos enfrentan amenazas como la pesca accidental y la contaminación, pero el contacto imprudente con humanos durante la temporada de turismo intensifica su vulnerabilidad.
Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre expresó: "Se estima que hay solo 30.000 delfines francisanas en total en toda su distribución, la cual es muy limitada en Uruguay, Brasil y Argentina". "Los delfines están considerados entre las especies más inteligentes del planeta; aprendamos de ellos, una foto nunca puede ser más importante que la vida", agregó.
Antecedentes recurrentes
Este no es el primer caso de un delfín franciscano muerto por acciones irresponsables de turistas. En 2016, un animal similar murió en Santa Teresita tras ser fotografiado fuera del agua. Años después, en San Bernardo y nuevamente en Mar del Tuyú, se repitieron episodios trágicos que demuestran la falta de conciencia generalizada.
Las organizaciones ambientalistas insisten en la necesidad de educar a la población para evitar que estos incidentes se repitan. “Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales y los devuelvan al mar si los encuentran en la orilla. Cada franciscana cuenta”, recalcaron desde Vida Silvestre.
¿Qué hacer si hay un delfín u otro animal marino varado en la playa?
Si el animal está vivo:
- Ponete en contacto con las autoridades locales, como la Prefectura Nacional al 106, o solicita al guardavidas que se comunique con ellas.
- Evitá que se forme una multitud alrededor del animal, ya que las fotografías y el movimiento cercano aumentan su nivel de estrés.
- Mantené despejado el camino hacia el mar para facilitar su regreso.
Si el animal está muerto:
- Notificá a las autoridades locales de inmediato.
- Por seguridad, no lo toques, no te acerques ni intentes retirar ninguna de sus partes.
KF/ML