Galería de imágenes - Video

Los Angeles, del paraíso al infierno: hay decenas de incendios fuera de control

Ya hay cinco muertos, y el viento empuja al fuego, que destruye todo a su paso sin que la tarea de los bomberos pueda evitarlo. Debieron evacuar hasta las célebres colinas de Hollywood, y en Altadena, en las afueras de LA, la destrucción es casi total. Miles de habitantes escaparon, y quienes se quedaron están en grave peligro.

Incendios en Los Ángeles, California, el 8 de enero de 2025. Foto: AFP

Cuesta encontrar palabras que grafiquen la desesperación de decenas de decenas de miles de personas en Los Angeles y su área de influencia, rodeadas por lo que puede definirse como "un mural del infierno": hay focos de incendios por todos lados, la situación ha desbordado a bomberos y defensa civil, sin que la situación tenga un final posible que no sea el de absoluta destrucción.

El fuego avanzó este miércoles hasta las colinas de Hollywood, poniendo a la mítica región del Paseo de las Estrellas bajo órdenes de evacuación. "Amenaza inmediata para la vida. Esto es una órden para evacuar ahora", anunció el departamento de bomberos de Los Ángeles, luego de que las llamas que se desataron en el Cañón Runyon al final de la tarde avanzaran rápidamente carbonizando por las montañas de Los Angeles. 

El balance hasta el momento es de al menos cinco muertos, hay una cantidad imposible todavía de determinar de heridos y son decenas de miles de personas evacuadas, resumieron las autoridades, que temen que con el correr de las horas el número de fallecidos vaya en aumento.

"Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área", dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles. "Estoy rezando porque no encontremos más, pero no creo que sea el caso", admitió.

En su cuenta del X, Elon Musk publicó un video de poco más de 50 segundos que muestra de manera desoladora la destrucción provocada por el fuego, contrastando esas imágenes con las de esas mismas zonas, cuando a pleno sol lucían a pleno, un verdadero paraíso de la costa oeste: 

Las muertes se registraron en los incendios de Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas, absolutamente fuera de control, ya quemaron casi 4.300 hectáreas destruyendo todo lo que eran construcciones o vehiculos a su paso.

"Hemos tenido unas 22 horas brutales en Pasadena", dijo en rueda de prensa Miguel Márquez, funcionario de ese suburbio de Los Angeles. "Los bomberos han tenido que luchar en medio de la oscuridad, con el humo y el fuego empujados por vientos de hasta 80 millas por hora", agregó Márquez. 

Chad Augustin, jefe de los bomberos de Pasadena añadió que los efectivos pasaron la noche "sacando gente de edificios en llamas, de las calles y de los vehículos, cuando no tenían forma de evacuar. Nuestro balance letal sería mucho mayor sin sus acciones heroícas".

"Nunca nada como esto"

En la localidad, William Gonzales evacuó su casa en Altadena en la madrugada, y regresó horas más tarde apenas para ver los restos de lo que fuera su hogar. "Aquí era nuestra vivienda con mis hermanas y lo hemos perdido todo, las llamas han consumido todos nuestros sueños de años aquí", dijo a AFP. 

Jesse Banks, otro vecino de la comunidad, consiguió escapar de las llamas pero la tarde de este miércoles no había podido encontrar a su hijo que también huyo del infierno. "He vivido en esta área por 20 años y hemos visto incendios en las montañas, pero nunca nada como esto", resumió.

Casi 6.400 hectareas carbonizadas

Múltiples incendios se desataron alrededor de Los Ángeles, acechada por poderosos vientos, en las últimas 24 horas. Tres de ellos avanzan descontrolados y causan grandes estragos.

El primero de estos se desató la mañana del martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood.

Las llamas carbonizaron más de 1.000 estructuras y unas 6.390 hectáreas, informaron las autoridades. 

Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California. Más de 50.000 personas sólo en el condado de Los Ángeles están bajo órdenes de evacuación.  

300.000 personas sin luz

"Juntos, estos incendios han llevado al límite los servicios de emergencia", dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad.

Cowley precisó que registran varios civiles heridos así como bomberos. Más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico.

La ciudad amaneció con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras rotas debido a la fuerza de los vientos. 

La fuerza de los incendios simultáneos desafía incluso las reservas de agua de la ciudad. 

Varios hidrantes se secaron en medio del combate a las llamas, y el Servicio de Agua y Electricidad de Los Ángeles pidió a los ciudadanos ahorrar el recurso.

El avance de las llamas ha desatado escenas de pánico en varias comunidades de la usualmente hermosa costa californiana.

Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales de la ciudad están bloqueadas.

Algunos árboles del museo Getty Villa, uno de los mayores centros de arte del mundo, ardieron debido a la proximidad de las llamas. Sin embargo, la institución "permanece todavía a salvo", de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles.

Los incendios se desataron en un ambiente de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en la región. 

Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar. Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones climáticos debido al cambio climático causado por la acción humana, ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.

California viene de atravesar dos inviernos considerablemente húmedos, lo que favoreció el crecimiento de la vegetación, combustible para incendios. Ya este invierno se ha presentado seco.

"Una sequía sin precedentes"

El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, "lo que es sin precedentes es la sequía".

"La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800", comentó. Las causas de todos los incendios están bajo investigación.

 

AFP/HB