Hizo cursos en prisión

Liberan a Eugenio Veppo, el periodista que mató a una agente de tránsito a 132 km/h en Figueroa Alcorta

Lo condenaron en 2019 a 9 años y tres meses de prisión por el "homicidio con dolo eventual" de Cinthia Choque y las gravísimas lesiones a Santiago Siciliano, pero la Cámara de Casación Penal bajó su condena y así accedió a la libertad condicional. Veppo huyó de la escena del accidente y se entregó horas más tarde. Desolación de la familia de la víctima.

Liberaron a Eugenio Veppo Foto: CEDOC

Luego de que el mes pasado la Cámara de Casación Penal le redujera la pena que cumplía por "homicidio con dolo eventual" y calificara el hecho como "culposo", este sábado fue excarcelado el periodista Eugenio Veppo, que en un impresionante suceso en 2019 arrolló con su auto a dos agentes de tránsito que hacían controles de aloholemia en la avenida Figueroa Acorta. Allí murió Cinthia Choque, y resultó con gravisimas heridas su compañero Santiago Siciliano.

El hecho generó entonces amplia polémica, y se cerró con la condena de Veppo, el 30 de marzo de 2021 en un fallo unánime, a 9 años y 3 meses de prisión. Se estimó en las pericias que el periodista conducía a 132 km/h, y tras del impacto escapó del lugar, entregándose junto a un abogado horas más tarde.

Quién es Eugenio Veppo, el periodista que atropelló y mató a una agente de tránsito

Esa condena a Veppo se había reducido por la aplicación de la Ley de Estímulo Educativo, dado que había completado cursos y diplomaturas en prisión. Diego Szpigiel, el letrado que representa al periodista, informó a la agencia de noticias Télam que fue liberado anoche tras permanecer detenido durante tres años y siete meses.

Protesta de agentes de transito porteños el 9 de septiembre de 2019 en reclamo de justicia por la muerte de una colega atropellada por Eugenio Veppo. Foto: NA

Indignación y dolor de los familiares de la victima

Los familiares de la víctima fatal (Cinthia Choque) expresaron su indignación tras conocerse la excarcelación de Veppo: "La Justicia es un mamarracho, nos sentimos burlados", expresó Gabriela Choque, hermana de la agente atropellada, en diálogo con el Diario Clarín.

"Esto podría haber sido una condena ejemplar, pero terminó como un chiste. Pareciera que cuando los asesinos son viales, uno debería conformarse con que al menos cumplió algo de la pena. Sentimos que desde un principio le dijeron guardate un par de años y salís", agregó la mujer, quien enfatizó que el imputado "siempre fue tratado con privilegios".

"Salió como una rata", agregó la hermana de Cinthia Choque, destacando que "la excarcelación se la dieron ayer a última hora y sin notificarnos. Hoy mi mamá canceló lo que tenía previsto y se fue al cementerio de Flores, donde está mi hermana para descargar todo su dolor. Mientras a él le deben haber hecho el desayuno de bienvenida en su casa".

 

Cómo fue el hecho

Faltaban 25 minutos para que el reloj marcara las 4 de la madrugada, cuando Veppo se dirigía junto a dos amigos a un boliche en la Costanera norte a bordo de su Volskwagen Passat. En el expediente está acreditado que realizaba "maniobras temerarias" por Figueroa Alcorta.

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad ubicadas a la altura de Tagle. El vehículo de Veppo va hacia el carril derecho (en el sentido a Provincia) e impacta a la agente Choque, quien permanecía parada detrás de una camioneta de tránsito, matándola en forma instantánea.

Veppo circulaba zigzagueando, y al tratar de superar a un vehiculo que circulaba a velocidad normal itentó hacerlo por el carril derecho, y se encontró con los agentes que hacían un control de alcoholemia de madrugada. La velocidad máxima en la Figuera Alcorta es de 70 km/h.

"Tuve un shock traumático, no recuerdo nada del accidente. Menos mal, porque no quisiera ver a Cinthia muerta al lado mío", dijo entonces Siciliano, el agente que sobrevivió al hecho al cumplirse un año de la tragedia. A su vez, sostuvo que se enteró de que su compañera había muerto casi un mes después de ocurrido el hecho. 

Veppo es hijo del periodista, Fabián Veppo, conductor de Canal 9. Desde un primer momento este se solidarizó con las víctimas y sostuvo que su hijo debía hacerse cargo de lo ocurrido. "Me pongo en el lugar de padre y él no tiene nada que ver con lo que hizo el hijo. Me dijo que lamentaba mucho lo que hizo y que su hijo tiene que hacerse responsable de las lesiones mías y la muerte de Cinthia", señaló Siciliano.

CA/HB