Traición y repudio

La Universidad de Cuyo declaró "persona no grata" a los tres diputados mendocinos que votaron a favor del veto universitario

Se trata de los diputados de La Libertad Avanza Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez.

Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez. Foto: Collage

La Universidad de Cuyo adoptó una postura contundente tras la reciente votación en el Congreso que ratificó el veto a la ley de financiamiento universitario. El Consejo Superior de la institución mendocina declaró "persona no grata" a los diputados libertarios Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez que se pronunciaron a favor del gobierno de Javier Milei

Mercedes Llano es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, egresada de la UNCuyo; Facundo Correa Llano también estudió en esa universidad pública donde se recibió de Contador Público, mientras que Álvaro Martínez se formó en la Universidad de Congreso, una institución privada. Los tres legisladores mendocinos, todos pertenecientes a La Libertad Avanza (LLA), fueron los únicos, entre los diez representantes de la provincia, que respaldaron la medida del oficialismo en la Cámara Baja. Hasta Lourdes Arrieta, integrante de su misma fuerza política, votó en contra de la medida.

Los seis legisladores mendocinos restantes que rechazaron el veto establecido por Javier Milei, fueron Lisandro Nieri, Julio Cobos, Pamela Verasay (Unión Cívica Radical), Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo (Unión por la Patria).

Desde la Universidad de Cuyo señalaron que la resolución estará disponible en las próximas horas. 

El Gobierno logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario

"Era un iniciativa para establecer criterios de financiamiento del funcionamiento universitario y en la madrugada comenzaron a incluirle cuestiones de reparación salarial de tinte demagógico que cambió el espíritu inicial, porque temas salariales deben discutirse en el marco de las paritarias", había dicho Llano en declaraciones a MDZ Online días antes para justificar su voto.

Desde sus redes sociales, el Partido Demócrata (PD) de Mendoza al que pertenece Llano se expresó sobre el tema: “Manifestamos nuestro total repudio a la resolución del Consejo Superior de la UNCUYO mediante la cual declaran como persona no grata a Mercedes Llano, Diputada Nacional por el PD, entre otros Legisladores, por el hecho de expresar y responsablemente su posición sobre el financiamiento de Universidad Pública a través de su voto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Además, indicaron: “Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, predominantemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCUYO, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto”. Y puntualizó que “castigar y sancionar a quienes piensan diferente demuestra una vocación autoritaria”.

La diputada Llano, por su parte, solo compartió en sus redes sociales la carta del Partido Demócrata como respuesta.

Paro nacional en universidades públicas en respuesta al veto presidencial

Luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los gremios docentes han convocado hoy a un paro total en todas las universidades públicas del país. 

La decisión fue comunicada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a reforzar el plan de lucha en defensa del salario y del presupuesto destinado a las instituciones de educación superior.

Agredieron al streamer libertario Fran Fijap afuera del Congreso: se fue escoltado por la policía

“El pueblo ha sido defraudado y la democracia ha sucumbido ante el manejo antirrepublicano del Gobierno Nacional, que gobierna por decreto”, inicia el comunicado difundido apenas minutos después de la votación en el recinto. "Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", expresaron desde el frente que agrupa a los sindicatos docentes de las facultades, instando a un plan de lucha para defender los salarios y el presupuesto de las universidades.

 "La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional", enfatizó el sector.   

El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).  

A su vez y en paralelo, los movimientos estudiantiles extendieron las tomas de los establecimientos educativos. Mientras que las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron la toma el lunes por la noche, a lo largo de la jornada del martes se sumaron a la lista Veterinaria, Sociales y Ciencias Exactas (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de las Artes (UNA); y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

 

RM/LT