Pronóstico

Llega la primavera: alertas amarillas, tormentas y cambios de temperatura en Buenos Aires y Cuyo

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta de nivel amarillo, que supone "fenómenos con capacidad de daño" en distintos distritos bonaerenses: tormentas fuertes y posible caída de granizo.

Alerta naranja en el AMBA Foto: Noticias Argentinas

Con la llegada inminente de la primavera, el clima en Buenos Aires y otras áreas de la región está experimentando cambios bruscos. Aunque las temperaturas superaron los 20 grados y se disfrutó de jornadas soleadas, las condiciones meteorológicas están a punto de alterarse. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta de nivel amarillo, que supone "fenómenos con capacidad de daño" en distintos distritos bonaerenses: tormentas fuertes y posible caída de granizo.

Esa advertencia, que supone un "riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", contrasta con las condiciones climáticas del inicio de la semana.

Las primeras consecuencias empezarán a sentirse esta misma tarde de miércoles en la región de Cuyo, con un probable viento Zonda que descendería sobre el sur mendocino con fuertes ráfagas. Allí se activa un alerta oficial de nivel amarillo, que luego evoluciona a naranja hacia la noche según la última actualización de alertas hecha por el Servicio Meteorológico Nacional.

Cuáles son los modelos de submarinos que le recomendó la Armada Argentina al Gobierno

El periodo nocturno entre la noche y la madrugada será el más crítico en toda la región cuyana próxima a la cordillera, dado que se maximiza la probabilidad de que el Zonda baje al llano, afectando incluso las capitales provinciales de Mendoza y San Juan.

Aún así, se presenta un miércoles muy agradable en gran parte de la República Argentina, las temperaturas siguen en ascenso y la primavera comienza a sentirse. La temperatura mínima es de 14 y la máxima trepará hasta los 27, según las previsiones del SMN.

 

Jueves con tormentas fuertes 

Las condiciones empeoran según el pronóstico para este jueves. La máxima pronosticada será de 22 y las posibilidades de lluvias trepan al 70%. En las próximas horas, comenzará a desmejorar el tiempo en la franja central de Argentina progresivamente de oeste a este, en la medida que ingrese un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico asociado a un frente frío que se desplazará de manera muy rápida.

La "Tormenta de Santa Rosa" llega en forma de una ciclogénesis, con lluvia y mucho frío

Simultáneamente, con el avance del frente frío, comenzarán a organizarse lluvias y tormentas entre La Pampa, San Luis y el sur de Córdoba en las primeras horas del jueves

Si bien gran parte del centro-este de Argentina será afectada por estos fenómenos entre la mañana y la tarde de mañana, en particular sobre el sur del Litoral, el norte de Buenos Aires y la Capital Federal hay condiciones propensas para que estas tormentas alcancen intensidad localmente fuerte o severa, cuyo riesgo principal son las ráfagas de más de 70 u 80 km/h con las que podrían venir acompañadas, además de granizo aislado.

Será una situación rápida que afectará por un breve lapso de pocas horas las distintas zonas involucradas de la región central. Para el final de la noche el cielo se presentaría mayormente despejado nuevamente en gran parte de la franja central del país.

 

Cómo estará el fin de semana

El viernes volverá a ser una jornada a pleno sol en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA,  Las temperaturas mínimas y máximas serán de 12 y 22 grados, respectivamente, ofreciendo un respiro tras el mal tiempo. 

El primer día oficial de la primavera se caracterizará por la presencia del sol. Se prevé para el sábado una mínima de 14 grados y una máxima de 23, con viento leve del norte.

La Niña llega con un 70% de probabilidades de impactar en los próximos tres meses

El domingo el tiempo podría volver a deteriorarse por la mañana, con un 30% de probabilidad de lluvias entre las 9 y las 12 horas. Se recomienda estar atento a las actualizaciones del pronóstico para planificar las actividades.