La AMIA recibió una nueva amenaza de bomba
Efectivos a cargo de Patricia Bullrich recibieron un alerta esta tarde por lo que cortaron todos los accesos a la mutual judía en el microcentro porteño. Desde AMIA aclararon que "se está haciendo revisión preventiva".
La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió este lunes una nueva amenaza de bomba. En el segundo episodio registrado en lo que va del año, los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) desplegaron un fuerte operativo que implicó una inspección del edificio y corte de calles en las inmediaciones.
Este lunes por la tarde, las fuerzas de seguridad recibieron el alerta por una "intimidación" dirigida a la mutual judía poco después de las 14:20 horas, luego del trabajo coordinado de las fiscalías en la búsqueda de los responsables detrás de estas "amenazas con artefacto explosivo".
"Se recibió un llamado proveniente de la Sala de Situación de la Policía Federal Argentina (PFA), donde se informa una intimidación pública en la AMIA", indicaron desde la fuerza a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Cómo fue el operativo en la AMIA
"Les informamos que, en el día de hoy, se recibió una intimidación telefónica. Tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina", informó la AMIA.
A raíz de la denuncia de bomba, efectivos de la Policía Federal se desplazaron esta tarde al edificio ubicado en Pasteur al 633, entre las calles Tucumán y Viamonte en el microcentro porteño. Como parte del operativo, un rápido despliegue de efectivos policiales acudieron para evaluar la situación y asegurar la zona.
Además, el alerta generó un corte en las inmediaciones de la AMIA para garantizar su seguridad, mientras que la brigada de explosivos está llevando a cabo exhaustivas inspecciones para descartar cualquier riesgo.
"A modo preventivo se realizaron los cortes por amenaza de artefacto explosivo en el lugar. Como parte de los procedimientos preventivos, dicha división policial está realizando en estos momentos una revisión, circulando por las instalaciones", indicaron desde PFA.
La AMIA, una institución emblemática para la comunidad judía en Argentina, fue históricamente objeto de diversas amenazas y ataques, entre ellos el atentado que causó la muerte de 85 personas en 1994, hace treinta años. Recientemente, las alertas se dispararon desde la masacre de Hamas del pasado 7 de octubre, en línea con las criticas y condena a Israel por el asedio de la Franja de Gaza y el enfrentamiento con Irán.
Atentado a la AMIA: el Gobierno pidió la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi
30 años del atentado a la AMIA
Este año se cumple el aniversario de 30 años desde el devastador atentado a la AMIA, ocurrido pasadas las 9:50 de la mañana del 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba hizo explosión en la fachada del edificio. La camioneta, cargada con una combinación letal de nitrato de amonio, aluminio, TNT y nitroglicerina, causó estragos equivalentes a unos 300 o 400 kilogramos de TNT, cobrando la vida de 85 personas.
El reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, emitido el 11 de abril, confirmó que tanto el ataque a la embajada de Israel en marzo de 1992, donde murieron 22 personas, como la explosión en la AMIA en 1994 fueron perpetrados por Hezbolá per por encargo de la República Islámica de Irán. Una determinación que, si bien fue cuestionada desde el plano jurídico, permite calificar el crimen como de "lesa humanidad" y por tanto habilita a Argentina inicie acciones legales formales contra Irán en tribunales internacionales.
cd
También te puede interesar
-
Violento asalto al "motocam" de TN: lo golpearon y lo amenazaron con cuchillos antes de salir al aire
-
La amenaza de Azerbaiyán contra Armenia y el delito de genocidio
-
Violencia en Rosario: prendieron fuego 13 autos y dejaron amenazas contra Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro
-
Terror en una pizzería de Almagro: entre amenazas y culatazos, delincuentes asaltaron a los clientes