Medida gremial

La Fraternidad ratificó el paro de trenes del miércoles 18: ¿cuáles son las líneas afectadas?

Mediante un video publicado en redes sociales, el gremio explicó que el aumento salarial ofrecido por el Gobierno -que es de un 1% para noviembre- "equivale a dos chupetines diarios".

La medida abarca a todos los ramales de larga distancia. Foto: trenes argentinos

El sindicato de conductores de trenes ratificó el paro convocado para este miércoles 18 de diciembre, que será de 24 horas. Se verán afectados todos los servicios del territorio nacional. Fue luego de que el gobierno les ofreciera un aumento de 1% para noviembre y 1% para diciembre. A partir de las conversaciones, el gremio decidió publicar un spot en el que justificaron la medida de fuerza. Para La Fraternidad, el Gobierno "violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres".

La última vez que este sindicato  levó a cabo una medida similar fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre. En esa ocasión, se había decidido que los trenes funcionaran a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por consiguiente, el servicio sufrió demoras y cancelaciones.

¿En qué consiste el paro de La Fraternidad?

De acuerdo al posteo del gremio en redes sociales, los trenes no circularán en absoluto. El paro se mantendrá activo desde las 00 hasta las 23:59 del miércoles 18 de diciembre. Indicaron, además, que este se extenderá a todo el territorio nacional. Esto incluye a las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento

Javier Milei no se tomará vacaciones y pidió a sus ministros que no viajen a destinos de lujo

“Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, explicaron mediante un comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano.

El comunicado subido a X por La Fraternidad

La postura del gremio luego de las negociaciones

El paro fue decidido luego de que no se alcanzara un acuerdo satisfactorio en las reuniones por el salario entre los trabajadores y las autoridades del sector. En su comunicado, La Fraternidad señaló que, a pesar de los esfuerzos, “el Gobierno y las empresas ferroviarias no han respondido adecuadamente a los reclamos del sector”. En este sentido, aseguraron que se enfrenta una pérdida constante de poder adquisitivo debido a la inflación y la falta de ajustes salariales adecuados, motivo por el que se debe mejorar la propuesta.

También señalaron que la oposición política está confundida y sin rumbo: “mientras eso sucede, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador. La patria no se vende. Los fraternales, tampoco", cierra el comunicado

TC CP