OPINION

La doble validación de las recetas electrónicas para evitar fraudes y costos adicionales en salud

Este mecanismo no sólo protege a los profesionales y pacientes, sino que también ayuda a las farmacias a dispensar los medicamentos de manera segura y controlada.

Conocé los múltiples beneficios de las recetas electrónicas Foto: Cedoc Perfil

Una de las tantas problemáticas que inquietan a diferentes actores del mercado de la salud, y que genera grandes costos, es el fraude que se produce con las recetas médicas “truchas”, o hechas al voleo sin que haya una real necesidad o paciente esperando dicha emisión.

Frente a ello, la doble constatación o autenticación es fundamental para evitar dichas malversaciones. La receta electrónica, que entró en vigencia el pasado 1° de julio con un plazo de 180 días para la adaptación de los sistemas de clínicas, hospitales y consultorios, brinda la posibilidad de completar esta instancia de manera más segura.

Comienza a regir la ley de recetas electrónicas obligatorias: las claves del nuevo sistema

Sin embargo, no todos los sistemas de emisión de recetas electrónicas utilizan esta doble autenticación. En los recetarios digitales los médicos tienen la capacidad de generar prescripciones electrónicas sin que los pacientes intervengan activamente en el proceso.

Esto, que lógicamente se ve con mayor asiduidad en las recetas de papel, presenta riesgos, ya que el médico podría emitir documentos sin el consentimiento del paciente, y la seguridad de la receta dependería de otros factores, como la verificación en la farmacia.

La seguridad del doble clic en las recetas electrónicas

Pero hay plataformas de prescripción de medicamentos, órdenes de estudios y certificados que cuentan con una doble validación y son las más apropiadas para emitir la prescripción médica.

Al igual que en una consulta presencial, se requiere de 2 partes para la concreción del acto médico: un profesional de la salud y un paciente.

Estos sistemas cuentan con 2 aplicaciones o módulos que deben trabajar vinculados para permitir la emisión de los documentos. El galeno es quien tiene el poder para generar los certificados médicos, pero solo puede hacerlo si ambas aplicaciones están vinculadas.

La vinculación entre las aplicaciones asegura que el médico no pueda generar documentos sin el consentimiento explícito del paciente, ya que este proporciona los datos necesarios a través de su aplicación.

Una vez emitido el documento, como otrora sucediera con la receta en papel, el mismo queda en poder del paciente, quien además puede compartirlo con su farmacia o centro de estudios y tratamiento para su consumo. 

Este sistema protege los datos del paciente y evita la generación de documentos fraudulentos o duplicados, al requerir que ambas partes estén activamente involucradas en el proceso.

La historia médica

Además, al quedar los documentos agrupados en la aplicación del paciente, dicho modelo permite contar con un historial de prescripción.

El profesional tratante, a su vez, puede acceder (con autorización del paciente) a todos los medicamentos, estudios y tratamientos que se les hubieran prescripto dentro de la plataforma, permitiendo así tomar decisiones mejor informadas que redundan en un tratamiento más preciso.

Receta digital: Córdoba avanza la implementación progresiva para eliminar el papel

La doble validación, por su parte, también funciona en la farmacia (punto de venta). La aplicación del paciente cumple dos funciones en este caso. Primero, sirve para demostrar que el documento fue creado dentro del entorno seguro de la plataforma, sin adulteraciones.

Segundo, la aplicación del paciente actúa como un token de validación del expendio, asegurando que el medicamento se entregue a la persona correcta y con su consentimiento.

Adicionalmente, la receta electrónica se invalida al momento del expendio, impidiendo su uso múltiple, lo cual es especialmente importante en aquellos casos en que no hay un financiador que controle el consumo repetido de la misma.

Este mecanismo no sólo protege a los profesionales y pacientes, sino que también ayuda a las farmacias a dispensar los medicamentos de manera segura y controlada.

* Médico cirujano y fundador de DCTOR