OPINIÓN

José Ignacio Rucci y Agustín Tosco: un debate de extraordinaria actualidad

Dos grandes del sindicalismo argentino, vuelven a encontrarse en el teatro de la Unión Obrera Metalúrgica, y toman vida para recrear magistralmente los modelos de organización obrera, uno peronista y otro marxista.

Manuel González Gil, Antonio Caló y Fabian Vena Foto: Cedoc Perfil

El 13 de febrero de 1973, a pocos días de las elecciones que le dieron el triunfo electoral al presidente doctor Héctor J. Cámpora, se emitió en vivo, por Canal 11 un debate inédito e histórico en el programa “Las dos campanas” conducido por Gerardo Sofovich y Jorge Conti. La confrontación de ideas fue entre dos obreros dirigentes sindicales que protagonizaron el escenario político del momento: José Ignacio Rucci y Agustín Tosco.

En las oficinas de Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Capital, se firmó el convenio artístico para la realización de la obra. Estuvieron presentes los productores Carlos Mentasti y Fernando Sokolowicz. También participaron de la reunión los actores Fabián Vena y Miguel Ángel Core, el director teatral Manuel González Gil, el periodista e historiador Ceferino Reato, como también el productor Marcelo Francia y Roberto Bonetti, secretario general adjunto de la UOM Capital.

El movimiento obrero después del golpe militar de 1955 fue la punta de lanza del pueblo argentino para recuperar la democracia perdida. Esa gesta es recordada como la “Resistencia Peronista”. Desde las organizaciones sindicales se desarrolló una lucha que llevó dieciocho años hasta lograr el retorno del proscripto general Juan Domingo Perón. Recién con los comicios del 23 de setiembre de 1973 que llevaron la fórmula Perón – Perón se alcanzó la plena soberanía política buscada.

La izquierda tradicional –representada en este caso por Tosco- no compartía la estrategia política del peronismo y lo enfrentaba cuando podía en las fábricas o bendiciendo a los grupos armados como Montoneros o el ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, que asesinaban literalmente a delegados o dirigentes gremiales peronistas que se interponían en sus propósitos.

Esa izquierda progresista fue muy violenta durante esos años. Por ese motivo llamó la atención el encuentro Rucci – Tosco. Previo al debate fueron publicadas una serie de solicitadas y declaraciones de ambos dirigentes que se cruzaban entre sí, atacándose mutuamente. Mientras que Tosco señalaba a Ruccic omo un burócrata al servicio de la burguesía, el líder de la CGT lo acusaba de aliado de la dictadura militar. El trasfondo del país era violento y curiosamente se logra un debate de ideas. La original obra teatral que hacemos referencia logra una extraordinaria precisión.

Dos grandes del sindicalismo argentino toman vida para recrear magistralmente los modelos de organización obrera, uno peronista y otro marxista. Si bien los tiempos fueron violentos, el debate fue profundo, con argumentos y respeto.


 

 

La lucha obrera, la burocracia sindical, el socialismo internacionalista o el socialismo nacional, la política global, los derechos sociales, el rol del gremialismo, el peronismo, la izquierda, el radicalismo, la comunidad organizada, el papel que debe jugar la CGT, entre otros temas de gran actualidad, fueron abordados por estos dirigentes en un programa que fue el de mayor rating de la televisión argentina, 45 puntos.

Rucci se manifestó a favor de la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Tosco de la expropiación de los medios de producción y la lucha de clases. No hubo tema sin abordar. Pero la tensión sobrevolaba en el estudio. Los custodios armados tenían las manos sobre las culatas de sus pistolas, recuerda Sofovich, que tuvo que mediar en la situación.

Desde el próximo sábado se organizaron distintas funciones en el teatro “Augusto Timoteo Vandor” en Hipólito Yrigoyen 4265 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque a requerimiento de distintos sindicatos, la obra se trasladará al interior del país en los meses siguientes.

El gran actor Fabián Vena, interpretará a José  Ignacio Rucci mientras que Gabriel Rovito a Agustín Tosco y veremos la participación destacada del elenco integrado por Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete, y Enrique Dumont. Esta obra fue escrita y dirigida por el dramaturgo Manuel Gonzalez Gil.

«Por un lado, José Ignacio Rucci, por el otro, Agustín Tosco. Como veremos, se trata de un debate no cerrado y de inmensa actualidad», se indicó desde la UOM Capital.

Rucci representaba al sindicalismo peronista, en su condición de secretario general de la Confederación General del Trabajo, la CGT, mientras que Tosco,del sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, encarnaba el modelo sindical de la izquierda. La obra recrea las alternativas de esa recordada confrontación de ideas.

Los periodistas Gerardo Sofovich y Jorge Conti destacaron la tolerancia del debate, pero naturalmente ignoraban que a los pocos meses de ese encuentro,José Ignacio Rucci sería asesinado en la puerta de su casa por un grupo de terroristas Montoneros, simpatizantes de Tosco.

 

(*) Autor del libro Historia política de la Unión Obrera Metalúrgica