Estados Unidos

"La defensa de la democracia es lo más importante": qué dijo Biden sobre su renuncia a la carrera presidencial

A pocos días de retirarse de la arena electoral, el mandatario pronunció un discurso desde el Despacho Oval para explicarle a los estadounidenses los motivos de su renuncia.

Joe Biden Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, brindó este miércoles 24 de julio una conferencia para comunicar a los ciudadanos de Estados Unidos los motivos de su renuncia a la candidatura presidencial. Su discurso estuvo centrado en la defensa de la democracia y la necesidad apremiante de "unir" al Partido Demócrata de cara a los comicios de noviembre. "La mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación", enfatizó el jefe de Estado.

Biden se retiró finalmente de la batalla electoral y pronunció este miércoles lo que podría ser su último discurso a la nación desde el Despacho Oval. A la hora de explicar las motivaciones que lo llevaron a dar un paso al costado, el mandatario remarcó que hay espacio para que irrumpan "voces nuevas" en Estados Unidos.

"Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes", consignó Biden y luego añadió que abandonó la carrera por un segundo mandato con el propósito de "unir" al Partido Demócrata en el contexto de una pulseada política con final abierto.

Por otro lado, Biden aseveró que su país es más poderoso que "cualquier dictador o tirano" y subrayó que el factor determinante en su renuncia fue "la defensa de la democracia", colocándola por encima de sus aspiraciones personales.

"Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano", insistió el presidente demócrata, que se retiró oficialmente el domingo, tras una seguidilla de presiones dentro de su propio espacio político. "Es la idea más poderosa en la historia del mundo", dijo.

"Durante los próximos seis meses me centraré en hacer mi trabajo como presidente. Eso significa que seguiré bajando los precios para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto, hasta el derecho a elegir [en referencia al aborto]", manifestó el presidente norteamericano.

Foto: AFP

Biden justificó su decisión de retirarse de la carrera a la Casa Blanca para un segundo mandato porque "la defensa de la democracia es más importante que ninguna ambición personal", y en ese sentido consideró que es "el momento" de dar paso a "voces" más jóvenes.

"He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación", graficó.

La decisión de Biden de salirse de la carrera presidencial llegó tras varias semanas de presiones y dudas en torno a su capacidad de derrotar a su adversario, el expresidente Donald Trump, a raíz de su errático desempeño en el debate televisado del 27 de junio, que generó incertidumbres en el seno de su partido sobre la posibilidad de que pudiera lograr una victoria en las urnas y, de esa forma, reeditar su mandato en la Casa Blanca.

Elon Musk desmintió haber financiado la campaña de Donald Trump a través de un influyente comité

Kamala Harris, la exfiscal elegida para competir con Donald Trump

Kamala Harris y Donald Trump. Foto: AFP

Kamala Harris reemplazó a Joe Biden en la carrera presidencial cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios.

Este miércoles en un mitin en Indianápolis, en el centro del país, la postulante demócrata expuso su "visión de un futuro" en el que "cada persona tenga la oportunidad, no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante, un futuro de justicia social, justicia sanitaria, justicia económica. (...) No para algunos, sino para todos".

"Creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes de nuestra nación, una centrada en el futuro y la otra centrada en el pasado. Y con su apoyo, estoy luchando por el futuro de nuestra nación", afirmó la exsenadora y exfiscal.

Kamala Harris dijo que el derecho al aborto es una prioridad y cruzó a Trump: "Depredadores y estafadores"

El martes, en el marco de un acto en Wisconsin, Harris insistió también en la miríada de casos judiciales en los que está implicado Trump y escenificó el papel que encarnará en la campaña: la de una exfiscal contra un presunto delincuente, aprovechando que el referente republicano fue condenado en mayo en un caso penal.

Respaldada por un gran número de personalidades y congresistas demócratas, Kamala Harris ya tiene casi asegurada la nominación en agosto en la convención de su partido, instancia que le permitirá convertirse oficialmente en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

 

CA/ED