El gobernador Ignacio Torres acusó a grupos mapuches de iniciar los incendios en la Patagonia
Tras la detención del líder mapuche, Facundo Jones Huala, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, calificó a su grupo como una organización delictiva y consideró que "no tienen nada que ver" con lo pueblos originarios.
Tras la detención de Facundo Jones Huala, en El Bolsón, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, volvió a acusar a organizaciones mapuches por los incendios que afectan a la provincia y que destruyeron más de 2.000 hectáreas en la zona de Epuyén. Este domingo aseguró que se trata de delincuentes que no tienen "nada que ver" con los pueblos originarios y anunció la conformación de un Comando Unificado de Seguridad en Esquel.
“Ya no nos quedan dudas de que el reciente incendio de la Estancia Amancay fue intencional. Es por eso que vamos a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Nación para, de una vez por todas, terminar con la violencia en Chubut y en toda la región”, escribió Torres en su cuenta de X, luego de conocerse la detención de Jones Huala.
Más tarde, en una exposición ante los medios, el gobernador se refirió a los peritajes realizados en la localidad de Epuyén y aseguró que la investigación descartó que el fuego haya sido provocado por un cortocircuito en las líneas eléctricas. Además, confirmó que el fuego en esa zona continúa activo y que los focos se encuentran contenidos.
El peronismo vuelve al Congreso incómodo, sin negociación y en estado de deliberación
La conferencia de prensa tuvo lugar en Esquel y fue convocada para anunciar la conformación de un Comando de Seguridad Unificado, que trabajará en conjunto con el Ministerio de Seguridad nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro. En el evento estuvo presente el intendente de Ezequiel, Matías Taccetta y otros jefes comunales de la región.
El mandatario provincial remarcó que “a partir de ahora el Comando Unificado se desplegará con una agenda común, en el marco de un plan de prevención del delito coordinado por la Policía del Chubut, en conjunto con la Policía Federal".
El dispositivo que se implementará en Esquel, ya funciona en las localidades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Qué dijo Ignacio Torres sobre la detención de Facundo Jones Huala
Torres también se refirió a la reciente detención de Facundo Jones Huala en la localidad de El Bolsón, cuando presuntamente intentaba abrir vehículos estacionados. Al respecto, el gobernador señaló que "esto es una prueba más de lo que venimos diciendo: es un delincuente", y añadió: "de hecho, lo detuvieron intentando robar un auto".
"Si tuviésemos, a nivel nacional, como tenemos en Chubut, la Ley de Reiterancia, Jones Huala estaría preso en este momento. Por eso consideramos importante que los legisladores nacionales avancen en esta agenda parlamentaria, para que este tipo de delincuentes no ingresen un día y salgan al siguiente", destacó.
Además, volvió a señalar que ayer, en la localidad de Trevelin, en el oeste de la provincia, un grupo atacó una estancia y provocó el incendio de maquinaria y vehículos.
El oficialismo no logra consolidar los acuerdos con aliados, pero tampoco quiere dar concesiones
“Nada te da derecho a cometer un delito, y mucho menos, de alguien que de un día para el otro se levanta y dice ‘me considero que soy pueblo originario, salí, esta chacra es mía’. Estoy dispuesto a dar estas discusiones incómodas porque nosotros tenemos que respetar la ley de todos los ciudadanos”, sostuvo Torres.
Y agregó “No estamos hablando de casos aislados, sino que estamos hablando de una escalada de siniestros en toda la región. Por eso es fundamental el trabajo en conjunto, lo vamos a hacer con la inteligencia, la responsabilidad y la firmeza que amerita en estos casos”.
Además, apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández y cuestionó el accionar de la Justicia en relación a las tomas de tierra de los últimos años. “La mitad de los que tomaron los terrenos de Lago Puelo tienen 011 en su teléfono celular, son todos del conurbano bonaerense. Ninguno tiene un derecho ancestral, hicieron un desastre. Y el gobierno anterior dijo que era un problema de hábitat, que no era un delito. No hay nada más cínico y miserable que hacerse el distraído y patear la pelota afuera”, manifestó.
“Vamos a defender a las verdaderas comunidades de estos chantas y delincuentes, que durante mucho tiempo estuvieron protegidos, con connivencia, con intereses mezquinos y hasta partidarios en algunos casos. Este gobierno no lo va a admitir, ni ahora ni nunca”, cerró Torres.
MC / ds
También te puede interesar
-
Además de lluvias este domingo, el SMN 'pronostica' más cortes de luz
-
Turismo alternativo: las opciones originales que permiten pasar vacaciones diferentes
-
El enigma sobre el futuro Santilli, la tensión de Jorge Macri con Karina y la decisión de Larreta
-
"La gente salía volando, otros colgaban cabeza abajo...": se desplomó una telesilla en España